Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



La muestra se encuentra en la sala de exposiciones temporales del MEH.

La muestra se encuentra en la sala de exposiciones temporales del MEH.


Martes, 22 de Julio de 2014

"La cuna de la humanidad", exposición única en el MEH

La exposición ha sido organizada por la Junta de Castilla y León, a través del MEH, y la Comunidad de Madrid (CAM), a través del Museo Arqueológico Regional.


Radio Arlanzón

Tras su paso por el museo madrileño la exposición, que profundiza en la evolución de los homínidos en el continente africano, visita el Museo de la Evolución Humana, donde se podrá visitar hasta diciembre. Se trata de una muestra única en España sobre el origen y la evolución humana basada en los hallazgos arqueológicos de Tanzania. Es una coproducción que tiene como objetivo dar a conocer la importancia que han tenido en la historia los descubrimientos de la Garganta de Olduvai, en Tanzania, en relación con el discurso de la evolución humana y  es una muestra nunca antes vista sobre la aparición y desarrollo del género humano y el desarrollo de las distintas especies homínidas fundamentales para comprender la formación de la humanidad, cuyo papel fundamental han desarrollado los yacimientos africanos.  

La exposición cuenta con dos comisarios de excepción con una larga trayectoria de trabajo de excavación en esta zona, como son Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2012 y Manuel Domínguez, director del Institute of Human Evolution in Africa, IDEA y conocedor de los yacimientos africanos,  donde trabaja desde hace más de 20 años y donde lidera, en la actualidad, el grupo español que excava en la garganta de Olduvai con base en la Estación Emiliano Aguirre, situada en la zona.          

La Garganta de Olduvai es conocida como la Cuna de la humanidad,  un territorio único al ser la región de todo el planeta donde se encuentran representadas las etapas más importantes de la evolución humana, desde hace 2 millones de años hasta la actualidad. Allí se describió el primer representante del género Homo, el Homo habilis. Se muestran los resultados de las fundamentales excavaciones e investigaciones de los españoles en la Cuna de la humanidad, donde realizan su trabajo científico desde el año 2006 y su destacable posición en la carrera por ampliar el conocimiento sobre el origen del hombre.  

España, una de las máximas potencias mundiales en la investigación sobre evolución humana, ha obtenido el máximo respeto en el seno de la comunidad científica internacional, dominada por la tradición anglosajona y francesa. Esta muestra era necesaria en el Museo de la Evolución Humana de Burgos potenciando así su relevancia internacional, tal y como ha destacado su  director científico, Juan Luis Arsuaga. 

En la inauguración de esta muestra, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha hablado de exposición excepcional y ha destacado el incremento de visitas al Sistema Atapuerca, un 36,23%, durante los seis primeros meses del año.        

Después de Madrid y Burgos, en 2015 “La cuna de la humanidad” comenzará una itinerancia internacional para finalmente instalarse de forma permanente en el Museo Dar es Salaam, en Tanzania.  




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón