Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha explicado asuntos económicos.

El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha explicado asuntos económicos.


Martes, 22 de Julio de 2014

El Ayuntamiento de Burgos reconoce más de 100 millones de deuda

El Consistorio burgalés no descarta en su día acudir a los Tribunales si en 2016 hay que disolver el Consorcio de Villalonquejar para que sea junto a La Caixa (por su absorción de Caja de Burgos) los que tengan que hacer frente a las responsabilidades patrimoniales que se deriven de esa gestión.

Salvador de Foronda dice que cuando se firmó el Consorcio ( gobernaba Olivares) se hicieron las cosas muy mal.


Radio Arlanzón

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado también las Ordenanzas Municipales para 2015, que deberán ser ratificadas por el Pleno Municipal de este viernes.

En cuanto a pagos personalizados se mantienen la periodicidad, desde un mes hasta doce, y la cuenta fácil con una bonificación del 3%. Quedan exentos de pago los espectáculos públicos que estén promovidos o patrocinados por el propio Ayuntamiento. Las tasas por obras correspondientes a la Inspección Técnica de la Construcción se bonifican al 50%. Quienes inicien una nueva actividad tendrán una reducción del 90%, siempre y cuando lleven parados más de dos años o sean menores de 30 años.

En las Instalaciones Deportivas se pagará un mínimo de 25 euros, manteniéndose la exención para rentas bajas. Utilizar los autobuses costará a desempleados 10 céntimos, pasando a 52 céntimos por la noche o los festivos. Habrá también descuentos para los que venden en los mercadillos. Los CEAS, talleres y atención domiciliaria bajan su precio por utilización.

Las Escuelas Infantiles mantienen su coste actual, con bonificaciones sociales.

El Ayuntamiento utilizará para siempre para todas estas valoraciones de renta el 1,3 del IPREM, es decir ingresos inferiores a 692 euros mensuales. Bajan también los tipos impositivos de plusvalías y se anula en las daciones de pago.

El IBI pasa del 0,4860 al 0,4568. También se contemplan exenciones del 95%, los dos primeros años para las empresas que se instalen en el Polígono de Villalonquejar, exención que se reduce a la mitad del tercero al octavo año, siempre y cuando mantengan más de 15 trabajadores, aumentando las exenciones en función de los puestos de trabajo contemplados.

Además se ha aprobado la memoria del Tribunal Económico Administrativo que el año pasado tuvo 330 reclamaciones de las que 190 fueron resueltas y 79 están en trámite. Son preferentemente multas los expedientes analizados. Dice el Equipo de Gobierno Municipal que están satisfechos de la efectividad de este Tribunal.  

El futuro del Consorcio de Villalonquejar ha ocupado otra de las Comisiones de Hacienda. Para Salvador de Foronda es “duro” tener que defender algo ante quienes en 2001 ( gobernaba Olivares ) votaron a favor y ahora lo hacen en contra o absteniéndose,  en clara alusión a PSOE e IU, de los que ha dicho que no “están ahora a la altura” de lo que hay que exigir a un político, y que cuando en su día firmaron la constitución del Consorcio lo hicieron dejando “muchas puertas abiertas”, porque la responsabilidad del Ayuntamiento de Burgos va más lejos del propio valor patrimonial de los terrenos adquiridos, como ha sucedido con muchos promotores inmobiliarios que han cancelado sus créditos devolviendo los terrenos hipotecados, sin otra responsabilidad patrimonial.  

Centrándose en el apartado económico ha dicho que la deuda actual es de aproximadamente 100 millones de euros, estando, eso sí, convencido de que dicho Consorcio tiene viabilidad.

También ha manifestado que en el caso de que finalmente el Ayuntamiento no pueda hacer frente en 2016 a esa deuda, acudirían a los Tribunales para que estos impliquen también a La Caixa, como accionista del Consorcio y el coste sea compartido en función de las acciones de cada uno. Asimismo se va a empezar a pagar a los que expropiaron los terrenos en diferentes anualidades hasta completar los 13,5 millones que por sentencia hay que abonarles.

Otros temas analizados han sido: se tapizarán las sillas del Ayuntamiento. Por 120.000 euros se van a colocar dos cabinas autolimpiables (cabinas de urinarios) en Nuño Rasura. Salen a subasta los bares de San Julián y del Orfeón, así como el mantenimiento de las emisoras municipales.

Por último se ha decidido mantener el contrato de Wifibur, porque se está cumpliendo con el servicio y porque hay un contrato al respecto que no se puede incumplir. 




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón