Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Ernesto Angulo, CC.OO, criticó aspectos de la campaña contra incendios.

Ernesto Angulo, CC.OO, criticó aspectos de la campaña contra incendios.


Martes, 23 de Junio de 2015

CC.OO pide una operativa de incendios permanente

Comisiones Obreras lamenta la escasez de personal y los recortes que está sufriendo el servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León en Burgos.


Radio Arlanzón

El sindicato pide la profesionalización del sector y regular la operativa todo el año y no sólo en verano, además de una organización efectiva con el nuevo Gobierno Regional. En verano, trabajarán en la lucha contra incendios en Castilla y León 1500 efectivos. La campaña se inicia el 1 de julio.  

El personal que trabaja en la lucha contra incendios es fijo discontinuo. La Junta tira de empresas contratadas y personal y medios propios (torretas, autobombas, agentes medioambientales y peones. El sindicato pide personal y medios todo el año ya que el 40% de los incendios se producen fuera de época estival. Además se quejan de los recortes del prepuesto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Se ha pasado de los 463 millones de euros que se destinaban en 2008 a lucha contra el fuego  a los algo más de 193 millones en 2014. También ha descendido en número de técnicos, se ha reducido a la mitad las brigadas helitransportadas (de dos turnos a uno),  no se está compensando el exceso de horas y han bajado las guardias, además de las investigaciones tras los incendios, explica Ernesto Angulo, responsable de Salud Laboral en el Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO.

Angulo relata, por ejemplo, como en septiembre del pasado año, en el incendio de Covarrubias, se trabajaron 22 horas seguidas, cuando el máximo al día debe ser 12. Este año se estará vigilante en el cumplimiento de las horas, asegura.  

Aunque estos días ha llovido, mayo ha sido muy seco, caldo de cultivo para el fuego, por lo que se prevé un mal verano en este sentido.     

Además de estar en contra de algunos aspectos de la Ley de Montes, que se está tramitando, el sindicato pide más medios, profesionalización del sector y sobre todo, que la operativa funcione todo el año incidiendo en las labores de prevención.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón