Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Alejandro Martínez y Raúl Sierra de CCOO, en la presentación de la nueva campaña

Alejandro Martínez y Raúl Sierra de CCOO, en la presentación de la nueva campaña


Jueves, 23 de Julio de 2015

"Este verano soy becario", nueva campaña de CC.OO

CCOO presenta la campaña “Este verano soy becario”, la segunda parte de la acción denuncia que comenzó en 2014 y que tiene como objetivo denunciar la compleja realidad existente en torno a las becas y las prácticas.


Radio Arlanzón

Raúl Sierra, secretario de organización de CCOO Burgos, denuncia la dudosa calidad de las prácticas tanto desde el punto de vista formativo como de las condiciones laborales. Admite que la enrevesada regulación de estos convenios hace que, en muchas ocasiones, se den situaciones de abusos y explotación laboral. Esto se debe, según Raúl Sierra, al desconocimiento de los derechos y obligaciones por parte de los destinatarios.

Esta campaña tiene dos directrices. La primera irá dirigida a los jóvenes, con los que ya se trabajó la campaña pasada, y la segunda a los representantes sindicales, mejorando la formación y la información, para que puedan velar por el correcto uso de estos convenios.

Actualmente, son cerca de 600 personas de toda la provincia las que están bajo estos programas de formación, de los cuales 337 son becarios, es decir, sin contrato laboral, y las 227 restantes están bajo un contrato de vinculación con la empresa. Alejandro Martínez apunta que los datos no son definitivos ya que no hay un registro unitario de los mismos.

Para una mejora en la regulación de estos programas de formación, CCOO pide que se lleve a cabo el “Marco de Calidad para las Prácticas”, propuesto por el Consejo de la Unión Europea y que debería de haberse puesto en marcha a finales de 2014.

Los materiales usados para la campaña son múltiples, destacando la guía “Aprendices, becarios y trabajo precario”, donde se recogen las características, los derechos o las condiciones laborales entre otros, de las 11 modalidades de prácticas existentes. También se ha puesto en marcha esta campaña en Internet, a través de youtube y de twitter con el hashtag #becariosYmás.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón