Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Lunes, 24 de Febrero de 2014

La ATB pide detectores de humos

La Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) reclamará que todos los alojamientos turísticos y hoteleros dispongan obligatoriamente de detectores de humos y gases tóxicos.


Radio Arlanzón

La Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) reclamará, tras la muerte de seis personas a consecuencia del incendio en una casa rural de Tordómar, que todos los alojamientos turísticos y hoteleros dispongan obligatoriamente de detectores de humos y gases tóxicos.

En un comunicado, esta asociación ha indicado que en lo que va de año han muerto 34 personas en incendios, veintiuna de ellas durante las horas nocturnas y sorprendidas por el humo y el fuego mientras dormían.

Los establecimientos hoteleros, casas rurales y albergues solo están obligados por la normativa a tener detectores de humo, además de medidas de formación a sus trabajadores y de información a los usuarios, en el caso de que superen los 500 metros cuadrados de superficie.

La APTB se va a dirigir a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado para la puesta en marcha urgente de los cambios legislativos necesarios para obligar a todos los establecimientos hoteleros y turísticos a que cuenten en sus instalaciones con detectores de humo, con el objetivo de evitar tragedias como la ocurrida este fin de semana en Tordómar.

Según la APTB, el funcionamiento de un detector autónomo de incendios así como su instalación y mantenimiento es simple y en cuanto percibe el humo o un gas nocivo emite un fuerte pitido que se convierte especialmente efectivo durante el silencio de la noche.

Se colocan en el techo en una zona próxima a los dormitorios, funcionan con una pila y el coste no es excesivo, según la APTB, unos 15 euros.

Además solo el 1 por ciento de las viviendas españolas están provistas de un detector de humos, por lo que España es uno de los países europeos "peor preparados" para prevenir los daños ocasionados por los incendios.

La asociación de bomberos lleva meses intentando concienciar a los políticos y a la propia ciudadanía sobre la necesidad de instalar detectores de incendios y el pasado diciembre, aprovechando la Navidad, puso en marcha una campaña bajo el lema "Protege tu hogar", para prevenir los incendios. EFE




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Socialista Obrero Español

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón