Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Esteban Rebollo presentó ambos programas europeos.

Esteban Rebollo presentó ambos programas europeos.


Martes, 24 de Junio de 2014

Burgos informará sobre las líneas de autobuses en tiempo real

El Ayuntamiento de Burgos, a través de Plan Estratégico, y dentro del proyecto europeo Smart Move, desarrollará una aplicación para Smart Phone.


Radio Arlanzón

 Con la app se podrá conocer en tiempo real la disponibilidad de los autobuses y cómo llegar a la parada más próxima o qué autobús coger y el tiempo que resta para que llegue. Este nuevo sistema para conocer en tiempo real dónde se encuentra el autobús que estás esperando estará listo como muy tarde en los primeros meses del próximo año, ha indicado Esteban Rebollo, concejal responsable de Movilidad y Transporte.

De igual modo, Burgos forma parte de otro programa europeo llamado PTP Cycle, de Planes de Transporte Personalizados, enfocado al uso de la bicicleta. Burgos se ha comprometido a desarrollar, a partir de septiembre, lo que se conoce por “información PTP a ciudadanos localizados en un barrio concreto”. Debido a los requisitos del proyecto, que pretende informar a familias con hijos independientes o cerca de lograr la independencia, se desarrollará en el barrio del G-3. Se repartirá información en los domicilios sobre mapas de autobuses y bicicleta, información de bicibur y se les preguntará sobre sus patrones de movilidad.  

Este proyecto trata sobre los PTP, esto es, Planes de Transporte Personalizados, en este caso, enfocado principalmente al uso de la bicicleta, aunque también en el caso local, orientado igualmente al uso del Transporte Público.El proyecto comenzó en abril, y se desarrollará durante los dos años siguientes, concluyendo en marzo de 2016. El presupuesto alcanza un total de 140,000 €, cofinanciado en un 75% por la Unión Europea.

Los socios más importantes son Transports for London, en la ciudad de Londres, entidad encargada del transporte público en la ciudad, que participa con dos de sus barrios: Haringey y Greenwich; la ciudad de Ljubljana en Eslovenia, la ciudad de Riga en Estonia, la ciudad de Amberes en Bélgica, la Asociación de ciudades europeas por la movilidad POLIS y SUSTRANS, que es la Organización Nacional de Reino Unido de Movilidad Sostenible ciudadana.

La iniciativa es completamente nueva a nivel español y consiste en personalizar al ciudadano su propio plan de transporte, ajustado a sus patrones de movilidad diarios o de fin de semana. En toda Europa, sólo la organización SUSTRANS, en el Reino Unido, había llevado a cabo acciones parecidas en el pasado.

En el caso de Burgos, se van a ubicar stands en diferentes puntos de la ciudad en distintos momentos, donde el ciudadano tendrá a su disposición documentación como mapas de bicicleta y autobuses, información acerca de bicibur, y una pequeña encuesta que servirá para explicarles las distintas posibilidades que tienen según sus hábitos y el lugar de residencia. Para todos aquellos que se acerquen habrá un pequeño regalo.

La primera actividad se va a desarrollar el 3 de julio por la tarde, a partir de las 16:00 horas, enfrente del Teatro Principal. Un stand dará información los meses de julio, agosto y septiembre en las Piscinas Municipales el 30 de julio, miércoles, en el festival TriBu, en el Tablero de Música  de la UBU o en la Semana de la Movilidad. Todo ello se anunciará con tiempo en las redes sociales del proyecto.

Por otra parte, se  pretende informar a familias con hijos independientes o cerca de lograr la independencia, en el Barrio del G3.Se repartirá información en los domicilios, durante los meses de septiembre y octubre, que consistirá en: mapas de autobuses y bicicletas, información de bicibur, y un regalo a todos los que quieran participar en la campaña.

A cada miembro de la familia se le preguntará sobre sus patrones de movilidad y se les dará información y consejos de manera personalizada.

También habrá unas sesiones previas, en julio y agosto, en determinados supermercados o en las piscinas del G3, con información al respecto.

El proyecto ha firmado un convenio de colaboración para contratar a becarios de la Universidad de Burgos que actualmente tiene la convocatoria abierta, y los estudiantes se pueden presentar para desarrollar la campaña en el G3, primero formando a los denominados agentes o consultores de movilidad, y luego enviándoles al barrio a informar a los vecinos. Además, se han creado los perfiles en Facebook ‘ptpcycleburgos’, un blog con la dirección www.ptpcycleburgos.com y un twitter @ptpcycleburgos donde, además, se premiará la participación de los ciudadanos con regalos, una bicicleta a sortear entre todos los que den “me gusta” en facebook y se anunciarán las fechas y los lugares donde se dará la información a los ciudadanos.

Por ejemplo, hoy comienza la campaña ‘un selfie con tu bici’, que consiste en hacerte una autofoto con tu bici. La mejor foto también será premiada con una bicicleta, que se entregará en una ceremonia a organizar el 6 de noviembre, el día que la ciudad acoge la reunión europea del proyecto PTP Cycle.
 




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Socialista Obrero Español

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón