Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Se ha convocado Huelga que se sumará a otra indefinida de los BRIF.

Se ha convocado Huelga que se sumará a otra indefinida de los BRIF.


Viernes, 24 de Julio de 2015

Convocada huelga en el Sector Forestal

Los sindicatos UGT y CC.OO han convocado huelga en el sector forestal para el día 29 de julio.Esta convocatoria se sumará a la huelga indefinida de las BRIF, Brigadas de Incendios Forestales de la Comunidad.


Radio Arlanzón

Denuncian los recortes que se vienen sucediendo desde el inicio de las crisis pero fundamentalmente de las condiciones laborales de los trabajadores, sobre todo después de que muchas empresas se hayan descolgado del Convenio Colectivo. Salarios de 700 euros al mes y jornadas de hasta 18 horas diarias, formación a costa del trabajador, son parte de las quejas de los trabajadores fijos-discontinuos, 225 en la provincia de Burgos, en 13 cuadrillas.      

Las empresas, 74 en Castilla y León,  ofertan a la baja y la mayoría se descolgaron en 2012 del Convenio, al no firmarse ese año. Al final, los recortes y que las empresas oferten a la baja, por un 35% o 40% menos, repercute en los salarios de los trabajadores, en su formación, en la salud laboral y en una menor limpieza de los bosques o prevención antes de la temporada de incendios. Se han dado casos de empleados que tienen que comprar o alquilar las motosierras de trabajo y de jornadas de 18 horas seguidas con solo un bocadillo como comida. Dicen desde los sindicatos que no ha quedado más remedio que convocar esta huelga.  

Estos trabajadores son contratados por empresas que a su vez son contratadas por la Junta. También de cuadrillas de empresas contratadas por los ayuntamientos y cuencas hidrográficas.Marco Antonio Pérez, secretario general del sector Agroalimentario de CC.OO Burgos, incide en el poco reconocimiento profesional de estas cuadrillas y de sus condiciones laborales, con sueldos de 700 euros. Ahora , incluso, se quiere volver a sueldos del 2008.           

Quieren llegar a un acuerdo en la Mesa Regional con la patronal y la Administración, que, dicen, no les apoya. También creen conveniente un Convenio Estatal que marque unos mínimos para el conjunto de comunidades autónomas.       




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón