Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Miércoles, 25 de Febrero de 2015

Las Marzas cumplen 30 años

Este año vendrán a conocer la Fiesta de Las Marzas integrantes de grupos tradicionales llegados de Asturias.


Radio Arlanzón

Los ciudadanos podrán dar la bienvenida a la primavera la noche del 28 de febrero, en la Plaza Mayor, de la mano del Grupo Tradicional Gavilla, que vuelve a organizar el canto de “Las Marzas”, una de las fiestas paganas más antiguas de las que se celebran en la provincia, recuperada por el Grupo hace 30 años. Se trata de una celebración a la que los ciudadanos que residen en Burgos siempre responden, indica Mariví Rodríguez,la responsable del Grupo Tradicional Gavilla.

En el último día del mes de febrero, la Plaza Mayor despide el invierno con los cantos paganos de “Las Marzas”, una tradición que se remonta a la época romana, cuando según el calendario el año comenzaba en marzo,y se daba una bienvenida a la vida. Una vez recuperada la fiesta, a las 22:30 h se hace la petición oficial al alcalde para poder cantar Las Marzas, y posteriormente, a medianoche, entorno a tres hogueras, el Grupo Tradicional Gavilla comienza sus cánticos. Los hombres cantan en torno a dos hogueras respondiéndose unos a otros, mientras en la otra se van haciendo las ascuas. 

La tradición marca que sean los hombres los que protagonicen “Las Marzas”, mientras que las mujeres de “Gavilla” preparan el fuego y las viandas que se ofrecerán a continuación, pinchos de chorizo y morcilla. Participan en estos actos entre 50 y 60 personas del Grupo Tradicional, además de colaboradores y las muchas personas que acuden año tras año a la Plaza Mayor a cantar.

“Las Marzas” son  cantos petitorios, de ronda, que servían para homenajear a la diosa de la agricultura y para dar la bienvenida a la llegada de la primavera, a la vida, que comenzaba el 1 de marzo, según el calendario de la antigua Roma.

Tras dar la bienvenida a la primavera, el Grupo Tradicional Gavilla participa en la puesta en escena del Festival de Primavera de Las Marzas, que tendrá lugar el 1 de marzo, en el Polideportivo Municipal de “El Plantío”, con lleno absoluto todos los años. El Festival de “Las Marzas”, organizado por el Comité de Folclore, suele reunir cerca de 400 bailarines y músicos. Las invitaciones, se han recogido en el Teatro Principal, el pasado lunes. Se han dado dos por persona pero siempre se reservan algunas en el polideportivo de El Plantío por ausencias de última hora.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón