Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



El equipo de Gobierno dedicará 6,5 millones de euros a inversiones sostenibles.

El equipo de Gobierno dedicará 6,5 millones de euros a inversiones sostenibles.


Miércoles, 25 de Marzo de 2015

El Ayto dedicará 6,5 millones a inversiones sostenibles

El Ayuntamiento aprobará en un Pleno Extraordinario que se celebrará el próximo lunes un expediente de modificación de créditos por valor de 13 millones de euros que se dedicará a inversiones sostenibles y a amortizar deuda.


Radio Arlanzón

En el primer capítulo se destinarán 6,5 millones de euros a varios capítulos entre los que se encuentran, la mejora de polígonos industriales, regeneración del barrio de Capiscol, la remodelación de la Plaza Mayor, la mejora del parque de San Isidro o la remodelación del campo de San Amaro que son las actuaciones que más cuantía económica se llevan, completadas con otras acciones menores e intervenciones en diversos barrios y centros cívicos de la ciudad.       

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Burgos, Salvador de Foronda ha destacado la importancia de estas inversiones que tienen que estar completadas antes de que concluya este año 2015. La otra partida de 6,5 millones de euros se destinará a la amortización de deuda. En este sentido, De Foronda ha indicado que la deuda municipal a finales de abril se situará en 108,4 millones de euros y a finales de 2015 la deuda quedará establecida en 94,1 millones de euros.

Según Foronda el remanente que va a quedar para todo el año se sitúa en una cifra cercana a los 13 millones de euros, y el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento en el 65 por ciento, por debajo del límite establecido como media que es del 75 por ciento.         

Además la Comisión de Hacienda ha dado luz verde a la propuesta de modificación de crédito para las facturas correspondientes a la cuenta número 413 por valor de 2.400.000 euros, aquellas facturas con o sin contrato que están sin fiscalizar. Estas facturas suponen un porcentaje del 1 por ciento del volumen total de las que emite el Ayuntamiento, un porcentaje muy bajo según el concejal de Hacienda.          

De estas facturas, 38 son anteriores a 2014, mientras que otras 807 son del pasado ejercicio y de estas, el 76 por ciento corresponden a los meses de noviembre y diciembre. Algunas de estas facturas impagadas son de Telefónica, la UTE de autobuses o comunidades de propietarios.

Desde la oposición, la concejal socialista Carmen Hernando ve la modificación presupuestaria de 13 millones, que va a Pleno el lunes, como un acto electoralista a dos meses de las elecciones. Además, la edil incide en que no se va a invertir en los proyectos anunciados hace escasas semanas por el alcalde cuando presentó los datos de superávit municipal de 2014, caso de las mejoras en La Quinta o en la Ribera del Arlanzón. 6,5 millones de euros irán a inversiones que tienen que estar calificadas como sostenibles y que deben ejecutase durante el año. Los otros 6,5 millones se deben dedicar a amortizar deuda. Las áreas de Fomento, Deportes y Medio Ambiente, mejoras en el Parque de San Isidro, copan casi todas. En este sentido, Hernando ve en ello el poder que tienen los concejales responsables de estas áreas, Ángel Ibáñez y Carolina Blasco, además de un acto electoralista, ya que esta modificación presupuestaria entrará en vigor en mayo. Entiende que de lo que debería de preocuparse el equipo de Gobierno es de la deuda que se mantiene con los consorcios y no de este tipo de anuncios electorales.

En cuanto a las modificaciones presupuestarias que van a ese Pleno extraordinario para pagar facturas atrasadas y no contabilizadas a finales del 2014, la concejal del PSOE dice que se trata de pagar facturas pendientes que son incluso de hace años. Del IMC van 243.000 euros en facturas, de pago de alquiler de Fórum 56.000 euros, también se incluyen del área de Fomento y en este caso se pagan 79.000 euros de un total de 83.000 a Proientec por elaborar proyectos que pueden hacer los funcionarios del Ayuntamiento, según Hernando.

La concejal del PSOE hace hincapié fundamentalmente en el expedientes de unas 800 facturas que se deben pagar por importe de 2,4 millones de euros, muchas pendientes de abonar desde 2009, y no de los últimos meses del año 2014.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón