Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Jueves, 25 de Junio de 2015

La UBU se suma a un proyecto de desarrollo solidario

La UBU se suma a la campaña de construcción de un ala del Hospital Bracamente en la ciudad de Potosí (Bolivia) que cuenta con una población de 130.000 habitantes.


Radio Arlanzón

La Comisión de Cooperación de la UBU ha solicitado a los miembros de la comunidad universitaria que contribuyan a la mejora del Hospital Bracamonte en la ciudad boliviana de Potosí tras iniciar una campaña de apoyo económico para ofrecer un tratamiento integral del dolor y patrocinar la construcción de un ala de Cuidados Paliativos  destinada a Enfermos Terminales.  

El vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación insta a la participación activa en esta campaña y señala el compromiso social de la Universidad de Burgos de solidaridad con los más desfavorecidos.   El centro de Cooperación recuerda que en Bolivia no existe un seguro público de salud para toda la población y actualmente sólo los niños -hasta los 5 años- y los mayores de 65 tienen cobertura institucional. Potosí es uno de los departamentos con mayor pobreza en su población y el segundo en extensión territorial después de Santa Cruz. Cuenta con una población de cerca de 800.000 habitantes.

Su capital, también llamada Potosí, alberga a 130.000 habitantes y, como consecuencia de la continua migración del campo a la ciudad, es una de las capitales más ruralizadas del país. La infraestructura del sistema de salud cuenta con tres niveles de atención. El Hospital Bracamonte es el único establecimiento de salud de tercer nivel (hospital con especialidades e ingresos) para todo el Departamento de Potosí. Esto implica que la estancia de un paciente, independientemente de su gravedad, tenga que ser muy corta. Por la alta demanda de atención de la salud, la falta de hospitales y la ausencia de seguro médico universal, los pacientes más pobres con enfermedades terminales no son ingresados y se les da el alta médica para que sean trasladados a sus domicilios, que en muchos casos sólo cuentan con una habitación para toda la familia.

En estas condiciones la persona muere sin una terapia de tratamiento del dolor y, en casos extremos, en la calle, ya que la familia no les acoge por todas las dificultades derivadas de la enfermedad. Desde hace años se ha iniciado el proyecto inconcluso por falta de recursos económicos para construir el ala hospitalaria, que pueda acoger a estas personas de manera que se les permita una muerte digna con una asistencia en terapia del dolor. La propuesta es iniciativa de las Hermanas del Huerto, congregación religiosa que trabaja con la población más pobre en el Hospital Bracamonte, como profesionales sanitarios, y que día a día son testigo de la terrible realidad de estos enfermos.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón