Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Jueves, 26 de Septiembre de 2013

La IV Noche de los Investigadores, el 27 de septiembre

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH, celebra la IV Noche de los Investigadores este viernes 27 de septiembre, desde la seis de la tarde y hasta la medianoche.


Radio Arlanzón

Las 12 ciudades con Girona a la cabeza, que celebran de forma conjunta este evento bajo el lema “Personas para un futuro mejor”, han apostado por volver a organizar las actividades más populares de las pasadas ediciones, “para conseguir que la de 2013 sea la Noche de todas las Noches”, explica Chitina Moreno-Torres, responsable en el CENIEH de este proyecto de la Unión Europea que tiene lugar al mismo tiempo en más de 300 ciudades de Europa.

El director del CENIEH, Alfredo Pérez-González, inaugurará el evento con una conferencia titulada “El CENIEH a la vanguardia de la Evolución Humana y de la Geología del Cuaternario”, que será la primera de las seis que se impartirán en el Salón de Actos. Se trata de una sesión continua de conferencias que permitirá a los asistentes departir con los investigadores sobre temas tan diferentes como los glaciares y el clima en España, el karst en el sistema Ibérico, los retos de la comunicación de la Ciencia, la ilustración científica o la percepción del tiempo geológico.

Los talleres siempre han sido el plato fuerte de la Noche, y uno de los que más éxito ha tenido entre el público infantil es el taller del “Ratón Pérez antecessor”, creado por el Grupo de Antropología Dental del CENIEH en honor del Mimomys savini, un roedor encontrado en el nivel TD6 del yacimiento de la Gran Dolina en Atapuerca, cuyo objetivo es la divulgación sencilla y didáctica de conocimientos sobre anatomía dental tanto de humanos modernos como en homínidos fósiles, y está dirigido a niños de cinco a ocho años.

También han tenido una gran acogida en pasadas ediciones entre el público de todas las edades el taller de “Energía Invisible” en el que se pueden descubrir los misterios del magnetismo terrestre, y la llamada “Cueva de la Luz” donde en plena oscuridad brillan minerales gracias a sus propiedades fluorescentes y fosforescentes. Pero la actividad reina durante todas las Noches ha sido la visita a los laboratorios donde se recepcionan los materiales abióticos que llegan al CENIEH procedentes de cuevas y excavaciones, y se preparan para su estudio y análisis, que este año tiene el sugerente título de “Un paseo en el Delorean”.

Un clásico de esta velada científica es el concurso “Dibuja una científica o un científico” destinado a escolares de entre 5 y 12 años. El concurso comienza a las seis de la tarde y finaliza a las once y media de la noche. Al entregar su trabajo, cada participante recibirá un obsequio. También como en años precedentes la entrega de premios tendrá lugar durante la celebración de la Semana de la Ciencia.

Otras muchas actividades, todas gratuitas, esperan a los visitantes este viernes en el CENIEH, pero no hay que olvidar que el aforo es limitado y que por lo tanto el acceso se regulará por motivos de seguridad. Por ese mismo motivo en algunas actividades es necesarios inscribirse el mismo día del evento, una vez que se haya accedido a las instalaciones. “Se trata de que todos nos divirtamos lo más posible pero de forma segura”, explica Chitina Moreno Torres.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón