Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Desfile Medieval del pasado año.

Desfile Medieval del pasado año.


Domingo, 27 de Septiembre de 2015

Fin de Semana Cidiano, del 2 al 4 de octubre

Los días 2, 3 y 4 de octubre, las calles de la capital burgalesa volverán a empaparse de historia y regresarán al medievo. Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid.


Radio Arlanzón

Los días 2, 3 y 4 de octubre, Burgos acogerá una nueva edición del Fin de Semana Cidiano en su VII edición. Esta iniciativa es fruto de un convenio de colaboración entre la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Burgos, la Asociación Burgalesa de Amigos del Caballo y OTR Burgos.   A día de hoy ha logrado consolidarse como uno de los grandes acontecimientos festivos y lúdicos de la ciudad y la provincia. Cada año, la organización ha tratado de desarrollar un programa ambicioso, con actividades dirigidas a todos los públicos.   El Fin de Semana Cidiano cuenta con un programa de actividades que tiene a la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, como eje central.  

Esta séptima edición del Fin de Semana Cidiano mantiene la esencia medieval; con gentes ataviadas con trajes de la época, como caballeros, labriegos  guerreros o juglares, que se encargarán de dotar a las calles de Burgos de un ambiente único. No faltará El Cid acompañado de su esposa Doña Jimena, quienes encabezarán el  desfile a caballo y por la noche, irán acompañados de antorchas en su tradicional comitiva. Las luchas de espadas y el aclamado torneo a caballos seguirán tomando el río Arlanzón como escenario. En ese mismo lugar, se ubicará un año más el campamento medieval que traerá a burgaleses y visitantes los antiguos oficios. Otros rincones del centro histórico, en especial el entorno de la Catedral, serán testigos de representaciones teatrales y del vistoso y tradicional mercado medieval. Un lugar en el que empuñaduras, cotas de malla, cascos y espadas llamarán la atención de los más pequeños y servirán a los mayores para hacer un repaso de la historia de su ciudad.   

La programación dará comienzo en la tarde del viernes 2 de octubre con la apertura de la exposición 'Mío Click. El Cid Campeador', que se ubicará en el MEH hasta el 22 de noviembre con entrada gratuita. Por la tarde tendrá lugar la apertura del mercado medieval y la entrega de premios del I Concurso Infantil del Mural Cidiano, que organiza La Caixa y que se celebrará en la Casa del Cordón.   La agenda del sábado 3 de octubre está repleta de actos, comenzando por la representación-homenaje a las banderas de las 8 provincias del Camino del Destierro del Cid, con el traslado de las banderas a caballo de Vivar a Burgos.  A las 12 horas, tendrá lugar el majestuoso desfile de la comitiva, que se iniciará en el Solar del Cid y terminará en el Arco de Santa María, donde tendrá lugar la lectura del pregón a cargo de Luis Abril, Medalla de Oro de la provincia en 2009. A continuación, danza medieval y canto del Himno a Burgos.  

En la mañana del sábado también están previstos, en distintos escenarios de la ciudad, la inauguración del campamento medieval a partir de las 12 horas,  teatro de títeres en la Plaza de la Libertad, el torneo medieval de Tiro con Arco del 'Reino de Castilla y León' y el Combate entre Caballeros y muestra de Armas con Professional History, desde las 13.30 horas, ambos en  el campamento guerrero situado en la ribera del Arlanzón. Para la tarde del sábado, la planificación de actividades es diversa e intensa. En las márgenes del río Arlanzón se celebrarán varios torneos medievales y es que se recupera el de tiro con arco y se suman un torneo infantil y un torneo a caballo. Un año más, tendrá lugar la visita guiada 'La tizona del Cid' en el Museo de Burgos, la representación de teatro 'Camino del Destierro' en la Plaza de Santa María, así como diferentes talleres, actuaciones y proyecciones. Por la noche, a partir de las 22 horas, se desarrollará uno de los momentos más especiales del Fin de Semana Cidiano, el solemne desfile de la comitiva con antorchas en el que participarán todas las asociaciones, con salida en la Plaza del Rey San Fernando y llegada a la Plaza del Mío Cid.  

Para la jornada del domingo 4 de octubre, se han organizado asimismo multitud de interesantes actos y actuaciones que comienzan con otra oportunidad para participar en la visita guiada “La Tizona del Cid” y –a orillas del río - escenas cotidianas del medievo, así como distintos talleres para los más pequeños. A las 12 horas, la Catedral albergará la misa concelebrada en el Altar Mayor, seguida de la ofrenda floral y entrega de armas en la tumba del Cid y,  posteriormente, la final del torneo de tiro con arco. Por la tarde, teatro de títeres, la representación teatral 'Jura de Santa Gadea', que en esta ocasión se situará en el entorno de la Catedral, a partir de las 19 horas, y la 'Marcha hacia el Destierro' a caballo.  La tarde dominical también albergará un nuevo Combate entre Caballeros y el cierre del mercado medieval con un espectáculo pasacalles con malabares de fuego y música que pondrá el broche de oro a un Fin de Semana Cidiano que a nadie dejará indiferente.   

Desde el miércoles 30 de septiembre y hasta el sábado 3 de octubre se ubicará una caseta informativa junto al Teatro Principal, en horario de 12 a 14.30 horas y de 18 a 20.00 horas. Burgaleses y visitantes podrán adquirir en este punto los programas de actividades y podrán solicitar información sobre ellas.   Para facilitar el acceso al programa en formato digital, la organización pone en marcha la App móvil Fin de Semana Cidiano, que podrá descargarse de forma gratuita desde Google Play para Android y desde la App Store para Apple.           

El burgalés Luis Abril, Medalla de Oro de la provincia en 2009, será el pregonero de la VII edición del Fin de Semana Cidiano.          

La Jura de Santa Gadea cambia su ubicación. Mientras que en ocasiones anteriores tuvo lugar en el Arco de Santa María, en esta edición se celebrará en el entorno de la Catedral.           

De nuevo, asociaciones internacionales amigas tomarán parte de esta fiesta medieval. En esta ocasión lo harán tres grupos alemanes y uno italiano.           

Con el objetivo de dar a conocer el evento fuera de la provincia burgalesa se están repartiendo 40.000 octavillas en el peaje de la AP 1.    

Una nueva edición, cultura y gastronomía vuelven a unirse para formar un tándem perfecto gracias a las rutas gastroculturales por la provincia de burgalesa que organiza la Diputación de Burgos, así como las Jornadas del Lechazo que permitirán a los paladares más exigentes disfrutar de menús y tapas en diversos establecimientos de nuestra ciudad.  

En esta ocasión burgaleses y visitantes podrán disfrutar de tres rutas. El sábado tres de octubre con la ruta 1, 'La cuna del Cid' que recorrerá  Sotopalacios, Vivar del Cid y Cardeña, en la que el vino y la morcilla serán los protagonistas, y la ruta 2, 'La Castilla medieval', que pasará por Poza de la Sal, Oña y Frías, en la que la arquitectura será el eje de la jornada. Ya el domingo, la ruta 3, 'Las herencias del Cid' recorrerá Santo Domingo de Silos y Covarrubias, manjares y cultura se aliarán para crear una jornada inolvidable.  

Para realizar la inscripción, los interesados deberán enviar un email a info@otrburgos.com  con su nombre y apellidos, número de teléfono de contacto, D.N.I y la ruta que desea visitar. En el asunto ha de figurar ‘Rutas Cidianas’. Los precios son de 7 euros las rutas 1 y 2 y de 15 euros, la 3. Las inscripciones se realizarán por riguroso orden de recepción hasta completar las plazas del autobús        




Comentarios



1

Burgalés
Precioso fin de semana "Cidiano" y yo a más de... 500 kms de distancia. ¡Qué lástima no poder estar presente!

Sábado, 26 de Septiembre de 2015, 16:19

Comenta esta noticia con nuestros lectores







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón