Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Cuadro realizado por los autistas y que se encuentra en el Museo del Libro

Cuadro realizado por los autistas y que se encuentra en el Museo del Libro


Viernes, 28 de Marzo de 2014

30 aniversario de la Asociación Autismo Burgos

El Museo Fadrique de Basilea y Autismo Burgos unen sus fuerzas con el objetivo de hacer más accesible y fácil el mundo de la cultura a las personas con autismo que tantas dificultades tiene.


Radio Arlanzón

Con motivo de la celebración del 30 aniversario de la Asociación Autismo Burgos, el promotor del Museo del Libro, Juan José García, y la presidenta de la Asociación Autismo Burgos, Simona Palacios, han firmado un convenio de colaboración para la promoción conjunta de ambas institucionales con fines sociales, promocionales y culturales.  

Los Trastornos del espectro del autismo son un conjunto de alteraciones en el desarrollo que pueden tener diferentes y diversas manifestaciones, pero que todas comparten alteraciones a nivel socio-comunicativo. Hay personas en las que el cuadro de autismo se acompaña de discapacidad intelectual y hay otras muestran una alteración grave en el desarrollo lingüístico, de ahí que los tratamientos que necesitan las personas con autismo sean tan individualizados, como explica la presidenta, ya que el autismo tiene muchos grados, dependiendo de si va asociado o no con discapacidad intelectual y dependiendo de que áreas se tengan más afectadas y es muy importante saber como trabajar con esa persona y diagnosticarlo cuanto antes mejor porque adquieren lenguaje y habilidades que le permite tener un grado de dependencia bajo. Por ello reivindican un tratamiento diferencial y que son personas con un gran potencial.  

Las personas autistas tienen una manera muy distinta de procesar la información, ya que lo hacen con imágenes y no con palabras, y debido a que tienen problemas con el lenguaje se comunican a través de pictogramas, que son imágenes sin muchos detalles y con un mensaje sencillo para que vayan entendiendo el lenguaje, como explica Palacios.  

Por ello, el Ayuntamiento de Burgos va a colocar en algunos de los monumentos más significativos de la ciudad aún sin determinar una serie de pictogramas que favorecen la accesibilidad a personas autistas a la cultura y el primer pictograma se encuentra a sido colocado en el Museo del Libro con motivo de la firma del convenio.  

El convenio, además, recoge la inclusión por parte del Museo del Libro de un carné de Amigos de Autismo Burgos, el cuál permitirá el acceso gratuito a las instalaciones del Hondillo a todas las personas que lo presenten en recepción y la participación activa del Museo en el Congreso Internacional ‘Perspectiva del Autismo, treinta años después’ que se incluyen dentro de las actividades organizadas por la asociación mediante la aportación de detalles a los ponentes.  

Por último, resaltar algunas de las actividades que va a llevar a cabo la Asociación en su aniversario entre las que destacan una fiesta el día 2 de abril a las 21:00 horas con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el iluminado en azul del Arco de Santa María o la fiesta con música de los 80 ‘Los 30 inolvidables’ el día 25 de abril en El Hangar.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón