Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Alain Verret, ex-director del CHSF, hospital francés recuperado.

Alain Verret, ex-director del CHSF, hospital francés recuperado.


Martes, 28 de Abril de 2015

Un Hospital francés como ejemplo para Burgos

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos ha realizado un taller de trabajo con Alain Verret, director de un Hospital similar al de Burgos que fue recuperado de un modelo de gestión privada para la Sanidad Pública.


Radio Arlanzón

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos ha convocado un taller de trabajo al que han sido invitados todos los grupos políticos que estarán presentes en las elecciones municipales para tratar el modelo de gestión del Hospital Universitario de Burgos y su posible recuperación para la Sanidad Pública. Este taller ha sido impartido por Alain Verret, director del hospital CHSF (Centro Hospitalario de París) que dimitió al comprobar las condiciones en que se entregó dicho hospital.

El proceso fue muy largo y costoso, pero supuso un ahorro de 700 millones de euros para la administración francesa, en palabras de los representantes de la Plataforma por la Sanidad Pública. Verret también ha insistido en que el modelo público-privado no es válido para un ámbito como el sanitario ya que hay muchos cambios técnicos y cada vez que se quiera cambiar algo hay que modificar el contrato.

Para Verret, el modelo de colaboración público-privada (PPP en francés) “nunca cumple lo que promete” y a pesar de que el proceso de recuperación de su centro duró cinco años (está a punto de concluir) y fue muy costoso, siempre es más rentable que continuar con un contrato de 30 años de duración. 

En cuanto al caso del Hospital Universitario de Burgos, Verret cree que es un caso muy parecido a su centro, y aunque no se atreve a dar consejos para su recuperación, considera que es necesario revisar las condiciones de contrato y si se está cumpliendo exactamente todo el contrato y, en caso de que no sea así, exigir una compensación financiera a la empresa concesionaria. A pesar de lo traumático del proceso en Francia, el gobierno galo ha decidido no realizar nuevos hospitales con este negocio tras la experiencia en el CHSF.

Alain Verret también ha querido resaltar que, en su caso, fue necesario un cambio político para llevar a cabo las negociaciones con la empresa concesionaria y que habría que explicarle a la empresa que, por su propio beneficio, es mejor dejar la gestión del hospital.

Esta tarde también se realizará una charla abierta al público en la Casa de la Cultura de Gamonal con entrada libre en la que Verret expondrá a la ciudadanía burgalesa su visión sobre los modelos de gestión privados, ya que considera que la información de los ciudadanos y la presión que estos puedan ejercer es fundamental en un proceso de recuperación como el de Burgos y, sobre todo, que se entienda que el modelo PPP de participación público-privada no es válido para la gestión de complejos sanitarios. 




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón