Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Agenda Cultural.

Agenda Cultural.


Viernes, 28 de Noviembre de 2014

28 de noviembre. Agenda cultural

Nueva sesión de humor en Las Noches del Clunia con Teatro-Cabaré. Chirigóticas actúa en "La copla negra"” de Antonio Álamo y música de Mariano Marín. A las 23:00 h en el Teatro Clunia. Entradas: 10 €.


Radio Arlanzón

Manuel de Lope, escritor burgalés y Premio Primavera de Novela en 1998, será el segundo invitado del ciclo ‘La Biblioteca del Hombre’ que organiza el Museo de la Evolución Humana (MEH). El autor dialogará con el crítico y escritor Ernesto Escapa y los lectores a partir de las 20:15 horas en el Salón de Actos del MEH, con entrada libre.  

El Centro de Creación Contemporánea Espacio Tangente  pone en escena a las 21:00 h “Los Micrófonos”, una coreografía de nombres, títulos de canciones y estribillos donde los performers sugieren paisajes en los que el público entra en un campo de estrañezas y desviaciones. Entrada: 9 € Organiza: Espacio Tangente con la colaboración de la Fundación Caja de Burgos.

La Diócesis de Burgos organiza para esta tarde  un gesto público "en solidaridad con los más golpeados por la crisis". Se trata de una marcha silenciosa que, partiendo de la Plaza Mayor, a las 20:00 horas, recorrerá las principales calles del centro histórico para concluir a los pies de la catedral. Al finalizar la marcha se leerá un pequeño manifiesto.  

La Casa Regional de Salamanca de Burgos con motivo de su Quincena Cultural de Otoño  comunica que hoy  viernes 28 ha organizado en colaboración con la Diputación Provincial de Salamanca la conferencia “Tesoros patrimoniales de Salamanca” que será impartida por el profesor de Historia del Arte de la Universidad Popular Emilio Rodríguez Pajares. El acto tendrá lugar a las 20:15 horas en el salón de Caja Círculo de Plaza de España.  

Las asociaciones y gremios de libreros de todo el territorio nacional, e internacional, se unen hoy para celebrar el Día de las Librerías, un evento organizado y coordinado por CEGAL, en colaboración con la Cámara del Libro de España, con el que se pretende resaltar y poner en valor no sólo el libro y la lectura, sino el importante papel que ejercen los libreros como agentes culturales.Quiere convertirse en una cita anual, y éste es su cuarto año consecutivo que se celebra. Las librerías tienen previsto realizar diferentes actividades culturales en sus establecimientos (lecturas públicas, presentaciones, firmas de autores, cuentacuentos…), que estarán abiertas hasta las 22.00 h , y hacer un 5% de descuento en las compras que se realicen a lo largo de todo el día.  

El escritor, F.Javier Tabares, presentará la tercera entrega de sus obra “Pulchra et Decora:El Misterio Divino”, que relata el proyecto arquitectónico de la Catedral de Burgos. El acto de presentación tendrá lugar este viernes a las 20:30 horas en la Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos.  

Con motivo del Día contra la Violencia Machista, la asociación Promoción Gitana ha organizado una charla sobre Feminismo Romaní a cargo de la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad. La charla tendrá lugar a las 18:00 h en el Salón de Actos de San Agustín.      

FEDISFIBUR, (la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Burgos y Provincia) hará entrega este viernes a las 19:00h en el Salón Rojo del Teatro Principal, de los Galardones que reconocen la labor que entidades, medios y personalidades de la ciudad y provincia realizan a favor de la visibilización de la realidad de estas personas y la puesta en marcha de medidas y actuaciones encaminadas a paliar las situaciones de desigualdad en las que a menudo se encuentran.  

El Comité Ciudadano Antisida de Burgos ha organizado varios actos para celebrar el Día de Lucha contra el Sida, el 1 de diciembre. Las actividades incluyen la proyección de la película “Contagio”, hoy viernes a las 18:00  horas con posterior debate a cargo de Francisco Lorenzo, del HUBU, Pablo Bachiller, responsable del programa del Ébola de Castilla y León Juan Pablo García, responsable de Neumología del HUBU. La proyección tendrá lugar en el auditorio de Caja de Burgos en Avda Cantabria.    

Con motivo de la celebración de los actos de la campaña sobre personas sin hogar de Cáritas Burgos y Fundación Lesmes, hoy se celebra Fiesta de los derechos con talleres infantiles a las 17:30h y conciertos a las 21:30h con Voz Armada y Juan el Sevillano. C/ S. Francisco 8 (traseras).  

Fiesta 15 años de Guía GO con Fuel Fandango+ DJ invitado, a las 22:30 en El Hangar. Precio en taquilla: 20 euros.    

A las 19:30 horas, en Plaza Roma, se celebra el I Encuentro de Burgos Decide en el Salón de la Parroquia de San Pablo (Gamonal).  

Se inaugura la exposición de pintura de Ignacio del Río en la Sala de exposiciones del Arco de Santa María, a las 20:00 h. Horario: De martes a sábados,  de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00  a 21:00  horas. Domingos, horario de mañana. La muestra estará abierta hasta el 14 de diciembre.   

 “El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organiza en el Palacio de la Isla de Burgos la exposición Rafael Alberti "La Amante". Abierta de lunes a viernes.        

Está abierto el Salón del Libro Infantil y Juvenil en el Monasterio de San Juan, hasta el 30 de noviembre,  para niños de 3 a 14 años. La edición de este 2014 gira en torno a Caperucita Roja, la Isla del Tesoro y Sherlock Colmes.         

"Presencias", con 50 retratos,  pone cara a los usuarios de Aspanias en su 50 aniversario. Numerosos artistas y personalidades burgalesas han mostrado su apoyo a esta iniciativa, al tiempo que destacan la calidad de las fotografías.La exposición muestra retratos en gran formato sobre fondo negro, con un especial atención a la expresión de los rostros, las miradas y las expresiones de los usuarios de Aspanias, que son los verdaderos protagonistas de los 50 años de vida de la Asociación en Burgos. Abierta hasta el 30 de noviembre en el Consulado del Mar, Paseo del Espolón. Horario: De martes a viernes, de 19:00 a 21:00 h. Sábados, de 12:00 a 14:00 h y de 19:00 a 21:00 h. Domingos y festivos, de 10:45 a 14:15 h.      

La semana de la Ciencia continúa celebrándose en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) con  la Exposición “Elefantes y Humanos en el Pleistoceno de Soria”, cien años de investigación en los yacimientos sorianos de Ambrona y Torralba que se puede visitar de forma gratuita hasta el próximo 4 de diciembre.           

 “Burgos Ciudad Industrial”, en Fórum Evolución, con motivo del 50 Aniversario de la declaración  de Burgos como Polo Industrial. Material gráfico inédito, paneles explicativos, piezas cedidas por las empresas y material audiovisual rescatado de la Filmoteca Nacional que ve la luz por primera vez, conforman la exposición antológica que permanecerá en Fórum Evolución hasta el 7 de enero. Horario hasta el 22 de diciembre: de lunes a viertes de 18:00  a 21:00 h, sábados de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h. Domingos y festivos, en horario de mañana.         

Hasta el 20 de diciembre el pintor Silvino Alonso, más conocido artísticamente como “Silvial”, expone una muestra de su obra en la Biblioteca Miguel de Cervantes.Con sus pinceles consigue manejar la luz y la sombra de sus colores, dando a sus cuadros una gran carga de emotividad.      

Fundación Caja de Burgos acoge en la Casa del Cordón la exposición “Mirabilia. Una visita singular a las colecciones de la Catedral de Burgos”. La muestra incluye 47 obras, que van desde 1223 hasta  2007, procedentes de los fondos de la basílica que, bien por su ubicación, bien por razones de conservación y custodia, resultan menos accesibles para el espectador. Pinturas hispanoflamencas, esculturas, tapices bruselenses o un mapa antiguo de Egipto, se hacen visibles en esta muestra. Horario:De 12:00 a 14:00  horas y de 18:00 a 21:00  horas (domingos solo por la mañana).          

El Monasterio de Las Huelgas recuerda a Alfonso y Leonor de Castilla en el VIII centenario de su muerte con una exposición en la Sala de Labor de Las Huelgas, restaurada y acondicionada para la ocasión. La mayoría de las piezas son “prácticamente inéditas”. 24 piezas “prácticamente inéditas” componen la exposición con elementos tan importantes como la carta fundacional del Monasterio, firmada en 1187 por Alfonso de Castilla, o una arqueta de Tomás Becket traída por la reina Leonor desde Inglaterra,  creada por el archiconocido Taller de Limoges en Francia. La exposición está abierta al público en el mismo horario que la visita al Monasterio, de martes a sábado de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:30 horas y domingos y festivos de 10:30 a 15:00 horas. Abierta hasta enero de 2015.  Precio de las entradas: 6 euros.            

El Monasterio de San Agustín acoge la exposición de FETE-UGT “La Escuela de la Segunda República. Memoria de una ilusión”, en Castilla y León.A través de 30 ilustraciones de imágenes de época, lonas y textos, se presenta un viaje por la Escuela de la República, que es testimonio del compromiso con la educación, la justicia y la igualdad que prevaleció en España entre 1931-1939, según sus organizadores. La muestra permanecerá en la Sala de Exposiciones del Real Monasterio de San Agustín hasta el 30 de noviembre, para desplazarse posteriormente por las distintas provincias de Castilla y León.     

"La cuna de la humanidad" es la exposición temporal del  MEH.  Ha sido organizada por la Junta de Castilla y León, a través del MEH, y la Comunidad de Madrid (CAM), a través del Museo Arqueológico Regional. Tras su paso por el museo madrileño la exposición, que profundiza en la evolución de los homínidos en el continente africano, visita el Museo de la Evolución Humana, donde se puede visitar hasta diciembre. Se trata de una muestra única en España sobre el origen y la evolución humana basada en los hallazgos arqueológicos de Tanzania.                                                                        

En Foro Solidario se encuentra una exposición del  proyecto que se denomina “Mírame, tengo mucho que contarte” es un proyecto cultural y artístico que se enmarca dentro del proyecto del artista burgalés José Claudio Palma Arín que lleva por nombre "El castigo de los dioses". Con la obra pictórica titulada “Mírame”, se pretende plasmar la máxima crudeza de la vida y su evolución, representada por unos artistas muy capaces que sacarán desde su más profunda intimidad, inesperados sentimientos y emociones que plasmarán en sus obras. Todos los cuadros que se presentan en la exposición han sido realizados en el taller que el pasado curso se llevó a cabo los jueves en el mismo Foro; son cuadros de gran formato elaborados por personas con discapacidad intelectual y monitores. Estos cuadros no han sido expuestos en ninguna exposición.   




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón