Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



La escultura del Homo Antecessor completa la Galería de los Homínidos

La escultura del Homo Antecessor completa la Galería de los Homínidos


Martes, 29 de Julio de 2014

El Homo “Antecessor” completa la familia de Atapuerca

La artista Elisabeth Daynès ha realizado una escultura del homínido con la colaboración del codirector de Atapuerca Bermúdez de Castro y se suma a las 9 reproducciones ya existentes en la Galería de los Homínidos del Museo de la Evolución Humana.

A partir de 160 restos fósiles del Homo “Antecessor” se ha realizado esta escultura, para la que se han necesitado 4 años de intenso trabajo. El proceso ha sido muy largo debido a la inexistencia de un cráneo completo y ha necesitado de restos de varios individuos.


Radio Arlanzón

Precisamente por  este motivo ha sido difícil convencer a la Paleo-artista Eslisabeth Daynès, que ha requerido la colaboración de Bermúdez de Castro y las informaciones que se iban obteniendo de los fósiles extraídos de los Yacimientos de Atapuerca.

La escultura representa a un niño de unos 10 años de edad al que se le ha dado el nombre de “Chico de la Gran Dolina” por la obra escrita por el codirector de Atapuerca en el año 2002. Finalmente podemos admirar esta obra en el Museo de la Evolución, que representa al niño sin pelo (para apreciar mejor los rasgos del cráneo) y al que se le ha dado sexo masculino, pero que podría ser también una niña al no haber datos sobre su sexo en los restos encontrados.

El nuevo miembro de la Galería de los Homínidos luce ya con luz propia al lado del resto de las reproducciones con un aspecto algo cabezón, ya que la evolución de la cabeza y el cuerpo “no han sido paralelas, sino independientes” y su cerebro tenía ya una capacidad superior a los 1.000 cm3. La escultura sirve también para conmemorar los 20 años del descubrimiento del Homo “Antecessor” en la Gran Dolina por parte de Aurora Martín, coordinadora del Museo y, según ha revelado Bermúdez de Castro, se está estudiando la posibilidad de volver a excavar en el estrato donde se encontraron los restos de los niños para tratar de encontrar restos de adultos.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón