Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Lunes, 29 de Noviembre de 2010

El director gerente de Salud de Castilla la Mancha habla en Burgos sobre un nuevo modelo sanitario y sobre las desventajas de la financiación privada en el sistema público

El modelo sanitario tradicional debe transformarse hacia un modelo sanitario-social que garantice al paciente que, una vez sea atendido en el hospital, por su médico de cabecera o por el especialista, se pueda seguir su caso cuando éste ya está en su domicilio.  Es el modelo que se está intentando implantar en comunidades autónomas, como Castilla la Mancha,  y que también despierta el interés de Castilla y León. Sobre este asunto ha hablado en el Hospital General Yagüe, en el marco del II Forum de Debate Sanitario Regional organizado por CC.OO, el director gerente del Servicio de Salud de Castilla la Mancha, Ramón Gálvez, quien, en el caso de Burgos, ve más desventajas que ventajas al modelo de concesión público-privada del nuevo Hospital, tanto para la construcción como para  la gestión.


Radio Arlanzón

Ramón Gálvez ha hablado de las inversiones privadas en la financiación de los hospitales, como las que se están llevando a cabo en regiones como Madrid o Valencia, un camino que Castilla la Mancha no ha querido seguir porque el gobierno regional apuesta por un control público y por manejar los costes. La única ventaja de esta financiación, dice Gálvez, es que no se pone dinero al principio sino cuando se entrega la obra. En cuanto a la gestión , externalizando servicios, el director gerente del Servicio de de Salud de la comunidad manchega manifiesta que "el debate es tremendo desde el punto de vista de los costes", ya que una empresa siempre buscará su beneficio.  Aún así, lo peor es que, en casos como los que ya existen en Reino Unido,  se rompe con el ejercicio de la práctica médica porque se han externalizado áreas como radiología o anatomía patológica. Ramón Gálvez ha centrado su intervención en la necesidad de transformar el actual modelo sanitario hacia otro en el que los dispositivos de Atención Primaria, Especializada, Salud Mental y Servicios Sociales estén alineados y que la atención de un paciente no acabe cuando éste sale de la consulta o del hospital. Es un modelo por el que se están interesando regiones como Castilla y León, con unas características poblacionales parecidas a Castilla la Mancha. El II Forum de Debate Sanitario de la Federación de Sanidad de CC.OO se ha celebrado  bajo el título “El Nuevo Hospital de Burgos: ¿Una Concesión Innecesaria?”. Han acudido, entre otros ponentes, el coordinador general de IU en Castilla y León, José María González y el director gerente del Servicio de Salud de Castilla la Mancha, Ramón Gálvez, el médico y escritor,  Martín de Frutos, la coordinadora regional de la Federación de Sanidad de CC-OO-CyL, Dolores Menéndez y el secretario general, Pablo Vicente.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón