Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Bancada Popular en el Ayuntamiento de Burgos.

Bancada Popular en el Ayuntamiento de Burgos.


Lunes, 30 de Marzo de 2015

El Pleno aprueba 13 millones para inversiones y amortizar deuda

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado un expediente de modificación de créditos por valor de 13 millones de euros que se destinarán a partes iguales a inversiones sostenibles y la amortización de deuda que se detraen de los 28 millones del remanente de Tesorería.

6,5 millones de euros se invertirán en diversas actuaciones como la mejora de polígonos industriales, en la rehabilitación de barrios, la remodelación del Parque de San Isidro, el arreglo de la Plaza Mayor y la mejora del campo de rugby de San Amaro entre otras.


Radio Arlanzón

Los otros seis millones y medio irán destinados a la amortización de la deuda municipal, ya que el equipo de Gobierno tiene la intención de dejar esta deuda a la finalización del año 2015 en poco más de 94 millones de euros, tal y como ha indicado el concejal de Hacienda Salvador de Foronda.

De Foronda ha defendido las cuentas municipales y ha llegado a señalar que el Ayuntamiento de Burgos es el tercer consistorio más autosuficiente de España, debido a que ha sabido reducir su nivel de endeudamiento, ha reducido a treinta días el pago a proveedores y ha sido capaz de mantener una alta capacidad de financiación.

El concejal de Hacienda ha apuntado que el actual equipo de Gobierno ha puesto en marcha una nueva forma de gestionar las cuentas municipales. Ha indicado que el Consistorio gestiona al año 18.000 facturas, y dedicará 2,4 millones de euros a pagar las facturas sin fiscalizar que corresponden a la cuenta 413.           

Por su parte, la concejala  del grupo municipal socialista, Carmen Hernando ha censurado al equipo de Gobierno el hecho de celebrar un Pleno con mero carácter propagandístico al anunciar unas inversiones que no se van a poder llevar a cabo. Además la edil socialista ha cuestionado el superávit municipal para hacer frente a las facturas de la cuenta 413 y ha apostillado que muchas de ellas están relacionadas con la propaganda y la publicidad. Asimismo ha denunciado que el Ayuntamiento está dilapidando dinero con la UTE Busbur que es la encargada del mantenimiento de los autobuses urbanos.         

Indica Hernando que los expedientes de cerca de 800 facturas que se deben pagar por importe de 2,4 millones de euros, están pendientes de abonar desde el año 2009 y no de los últimos meses del año 2014.

Por su parte, el concejal de Izquierda Unida dentro del grupo mixto, Raúl Salinero ha recordado la mala gestión del Ayuntamiento durante los últimos cuatro años de legislatura tales como los 56 millones de euros en facturas impagadas que obligó al Ayuntamiento a acudir al Plan Montoro y a la puesta en marcha de un Plan de Ajuste. Salinero dice que el equipo de Gobierno debería pedir perdón a los burgaleses por no saber gestionar el dinero público y les ha dicho que no tienen motivos para colgarse medallas.

Por su parte, la concejala del grupo mixto, Rosario Pérez Pardo ha acusado al equipo de Gobierno de no cumplir con el programa electoral y de realizar las inversiones con miras al corto plazo con el fin de ganar un puñado de votos. Ha tildado el superávit del Ayuntamiento como de pasión y sufrimiento y les ha reprochado el hecho de anunciar obras que no han hecho en cuatro años.

Finalmente, el concejal no adscrito, Julián Altable ha apuntado que es lógico que el superávit del Ayuntamiento se dedique a inversiones, pero aún estando de acuerdo con esta circunstancia ha manifestado que es necesario establecer un orden de prioridades a la hora de ejecutar estas partidas presupuestarias.

El Pleno además, ha dado luz verde a un expediente de Modificación de Créditos del Instituto Municipal de Cultura por valor de 242.000 euros y ha hecho lo propio con otro de la Gerencia de Fomento que ha ascendido a 83.000 euros. 




Imágenes relacionadas


Bancada de la oposición en el Pleno del Ayuntamiento.


Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón