Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



El nuevo centro de Burgos presta servicio ya a 21 usuarios, con una capacidad para 35 personas

El nuevo centro de Burgos presta servicio ya a 21 usuarios, con una capacidad para 35 personas


Lunes, 30 de Marzo de 2015

La Residencia para Enfermos mentales es referencia en Castilla y León

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha visitado el centro de atención a personas con enfermedad mental que se incluye dentro de un nuevo modelo probado en Zamora y pionero en la región.


Radio Arlanzón

La nueva Residencia de atención a personas con enfermedad mental de Burgos se sitúa en un nuevo modelo de atención innovadora en Castilla y León que se ha probado en Toro (Zamora) en la búsqueda de una mayor integración y autonomía de las personas con enfermedad mental grave a través del empleo y la recuperación.

Este centro situado frente al Monasterio de las Huelgas, está gestionado por la Fundación INTRAS y Aspanias, en el que se busca una vida “lo más parecida posible a un hogar” con formación fuera del centro entre semana y diferentes talleres y actividades de ocio durante el fin de semana.

Actualmente asiste a 21 usuarios, aunque su capacidad es de 35 plazas que se irán llenando conforme los especialistas de una comisión de coordinación sociosanitaria decidan qué personas cumplen el perfil del centro, en el que ya hay 15 profesionales prestando servicio. La media de estancia se sitúa en torno al año y medio, momento en el que se suele trasladar a los usuarios a viviendas tuteladas.

Por su parte, Milagros Marcos, consejera de Familia e Igualdad, ha destacado la colaboración existente entre los centros y las diferentes instituciones (Junta, Diputación y Ayuntamiento) que ponen sus recursos a trabajar en red. La consejera también ha querido señalar la coordinación entre los departamentos de Sanidad y Servicios Sociales a la hora de prestar asistencia en la búsqueda de que los pacientes sean “lo más autónomos posibles”.

Además, Marcos ha destacado el incremento de las políticas de apoyo al empleo a personas con discapacidad, que beneficiaron a 6.000 personas el año pasado, con más de 2.000 plazas de atención creadas desde el año 2011, 600 de ellas para enfermedades mentales y 100 de ellas en Burgos.

El centro burgalés ha tenido un coste de 3,5 millones de euros, con una inversión de 1,5 cada año en atención. 




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón