Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Laboratorio de datación por series de uranio del CENIEH.

Laboratorio de datación por series de uranio del CENIEH.


Jueves, 30 de Julio de 2015

El CENIEH refuerza su laboratorio de Series de Uranio

En el marco del proyecto "Equipamiento para Análisis de Alta Resolución de Ultratrazas Isotópicas", el CENIEH va a incorporar este año a su laboratorio de datación por Series de Uranio un espectrómetro de masas de alta resolución.


Radio Arlanzón

“Esta adquisición ha sido posible gracias a la ayuda concedida por el MINECO por un importe de 531.626 euros correspondiente al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, cofinanciada al 80% con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. El nuevo equipo cuyo coste asciende a 599.500 euros se incluye dentro de un proyecto de investigación cuyo principal objetivo es actualizar y mejorar la capacidad instrumental del laboratorio de Series de Uranio del CENIEH para, así, poder aumentar su competitividad a nivel nacional e internacional.

Con este equipo se podrá llevar a cabo el análisis de elementos en concentraciones de partes por cuatrillón, ya que con los equipos actuales las concentraciones eran de partes por billón. Se trata de la técnica más potente y sensible que existe en el momento de análisis elemental y permitirían determinaciones más exhaustivas, detalladas y precisas. Además permite medir prácticamente todos los elementos de la tabla periódica. A parte de las geoquímicas y de datación, sus aplicaciones abarcan desde análisis de calidad de aguas, toxicidad ambiental, procesos de fabricación en industria tecnológica (cristales líquidos, metales en grafeno, composición de nanopartículas, etc.), y aplicaciones forenses o biomédicas, tales como cuantificación de elementos traza o isótopos en matrices biológicas (por ejemplo, de uranio en orina) entre muchas otras.  




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Socialista Obrero Español

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón