Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Po-Cheng Tsai, ganador Certamen Coreografía Burgos-Nueva York

Po-Cheng Tsai, ganador Certamen Coreografía Burgos-Nueva York


Jueves, 30 de Julio de 2015

Más de 4.200 espectadores respaldaron el Burgos-Nueva York

Más de 4.200 espectadores respaldaron con su presencia la programación del 14 Certamen de Coreografía Burgos-Nueva York.


Radio Arlanzón

Las tres galas celebradas en el Teatro Principal en el marco del apartado que el festival dedica a la Danza Moderna y Contemporánea congregaron 1.500 espectadores.

Un total de 4.239 espectadores respaldó con su presencia el programa de actividades del XIV Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, que concluía el pasado viernes, 25 de julio, con la entrega de galardones a las mejores producciones a concurso. El Auditorio Rafael Frühbeck, nueva sede de las competiciones de Danza Vertical y Hip-hop, congregó a 1.450 espectadores. 

También fue significativa la asistencia público a las tres galas celebradas en el Teatro Principal de Burgos, en el que se dieron cita 1.500 personas para presenciar las representaciones de la sección de Danza Moderna y Contemporánea. A estos datos, se suman las 240 personas, en su mayor parte niños y jóvenes, que participaron en los seis talleres de iniciación a la danza y a los ritmos urbanos que tuvieron lugar en el Paseo de la Sierra de Atapuerca durante las mañanas, así como las 924 personas que lo hicieron en el Museo de la Evolución Humana para participar en las actividades agrupadas en la sección ‘Moving Spaces Burgos’.  

Por su parte, las diversas acciones formativas promovidas por la Organización del Certamen, como el taller de danza vertical celebrado en el Fórum Evolución o el International Summer Dance, reunieron respectivamente a 42 alumnos y 65 bailarines procedentes de Francia y de distintos puntos de la geografía española. Gracias a iniciativas como ésta, el festival se ha consolidado también como una plataforma de apoyo y formacióncontinua para los jòvenes talentos del mundo de la danza.  

Alberto Estébanez, director artístico del festival, valora muy positivamente el desarrollo del festival: “la calidad y la diversidad de las propuestas presentadas a concurso ha sido significativa, sobre todo en la competición de danza contemporánea.

El Certamen no sólo es un evento más en el mundo de la creación coreográfica, constituye una de las principales citas del calendario europeo, como demuestra el amplio número de obras que se han estrenado precisamente en el Certamen”. Para Estébanez, el creciente apoyo del público joven constituye el mejor aval:  “durante los últimos años se ha incrementado la presencia y participación de un público más joven, que se acerca a la danza a través de nuevas manifestaciones urbanas como el breakdance, el locking o el street dance. Iniciativas como Moving Spaces nos permiten seguir apostando por esta línea de trabajo, dando una mayor proyección a esos nuevos lenguajes que concitan laatención de los jóvenes”.  

Estébanez reconoce además la importante colaboración del Ayuntamiento de Burgos y de la Junta de Castilla y León aunque confía en seguir sumando apoyos, especialmente a través del mecenazgo y la aportación de las empresas privadas de la ciudad: “después de catorceediciones, el Certamen ha proyectado la imagen de Burgos más allá de nuestro país.  Algunos de los coreógrafos que han participado en las ediciones precedentes están considerados hoy como los creadores emergentes más relevantes de su generación. Debemos mantener la cuantía de los premios, intentar aumentar su dotación y promover nuevas actividades en espacios urbanos no convencionales, que nos aproximen más a la ciudad y a otros públicos”.  

De cara a 2016, el director artístico del Ballet Contemporáneo de Burgos y del Certamen de Coreografía apuesta por una edición diferente: “queremos que ese quince aniversario sea muy especial. De hecho, estamos valorando la posibilidad de invitar a la competición de danza moderna y contemporánea a todos los creadores galardonados durante los años anteriores. Sería una competición de gran nivel, con la presencia de los mejores y una fórmula muy atractiva para garantizar la visibilidad del festival y la presencia de programadores, críticos y muchos otros profesionales vinculados al mundo de la danza”.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón