Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



El rescate resultó complicado por las inclemencias del tiempo. Foto. Guardia Civil.

El rescate resultó complicado por las inclemencias del tiempo. Foto. Guardia Civil.


Domingo, 1 de Febrero de 2015

El Geas rescata a nueve personas en Frías

Las crecida del Ebro ha provocado la inundación de numerosas fincas y parcelas atrapando a sus moradores dentro de sus casas. La situaciónva normalizándose.


Radio Arlanzón

El Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, con base en Valladolid, ha rescatado en el entorno de Frías a nueve personas, a las que el elevado nivel de agua desbordada del cauce del Ebro, les impedía salir de sus domicilios.  

Durante la mañana del hoy sábado 31 de enero, el desbordamiento del río Ebro a su paso por el municipio de Frías, en el paraje donde se ubica el puente medieval, ha provocado que en varios puntos, varias familias se encontraran aisladas y retenidas en sus casas.  

Varias patrullas de Seguridad Ciudadana, Quintana Martín Galíndez y Pradoluengo, y de la USECIC, fueron comisionadas paulatinamente al lugar, al conocerse que varias familias habían quedado atrapadas.   A pesar del dispositivo material y humano desplegado desde el comienzo en la zona, el fuerte temporal de lluvia y nieve unido a la progresiva crecida del caudal del río y su desbordamiento hacía imposible llegar por tierra hasta los perjudicados, a pesar del empleo de vehículos oficiales todo terreno que intentaban vadear las tierras infructuosamente.  

Por este motivo a las 13:30 horas eran movilizados los especialistas, que en embarcación tipo “zodiac” han ido rescatando, no sin dificultad por el riesgo que entraña la aproximación y el momento del desalojo, a los grupos de personas sorprendidos en sus viviendas por el barro y el agua  que las inundaba.  

Se sabía que un matrimonio mayor quedaba recluido en su domicilio, estando una de las personas necesitada de asistencia respiratoria supletoria; fueron los primeros en ser rescatados y llevados a tierra firme.  

Más tarde era el turno de un padre y su hija menor de edad, a los que se les trasladaba en la lancha hasta el punto donde se ubicaban los servicios de emergencia.  

Sólo restaba llegar hasta un domicilio donde tres adultos y dos menores de 5 y 7 años, permanecían en las mismas circunstancias que las anteriores.  

Ya de noche y con el nivel de agua descendiendo, circunstancias ambas que complicaban la labor de rescate (ya que se dificultaba la navegación de la embarcación pero el nivel de agua seguía siendo lo suficientemente alto como para impedir el empleo de vehículos 4x4), se lograba llegar hasta la posición de estos.  

A pesar de estos inconvenientes, pasadas a las 20:00, se daba por finalizado el dispositivo, tras ser rescatadas estas últimas cinco personas. Nadie precisó asistencia sanitaria.  

Los componentes del GEAS  destacado en el lugar permanecen de retén en la zona, en prevención de algún otro imprevisto




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón