Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



El fracking vuelve a ser objeto de polémica.

El fracking vuelve a ser objeto de polémica.


Miércoles, 1 de Abril de 2015

La Subdelegación prohíbe manifestación antifracking

El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC), entidad que respalda la convocatoria, muestra su rechazo y consternación por la prohibición efectuada por la Subdelegación del Gobierno a la Manifestación Antifracking.


Radio Arlanzón

La manifestación se iba a celebrar el domingo 5 de abril, entre el Crucero de Montija y Villasante, puntos que distan entre si poco más de 2 km.

Los castellanistas critican que la Subdelegación del Gobierno en Burgos, haya esperado al martes previo a la manifestación para notificar la prohibición, cuando la notificación fue entregada en el Registro con quince días de antelación a la convocatoria, “lo que evidencia una clara actitud de dificultar la realización de esta manifestación contra el fracking”.  

Desde el PCAS)se considera que las razones aducidas por la Subdelegación del Gobierno en Burgos, para justificar la prohibición, de realizar una cadena humana entre el Crucero de Montija y Villasante, por la previsible alta densidad de tráfico, es exagerada, “el acto está convocado a las 12 de la mañana, y además el lunes es festivo en el País Vasco, con lo cual el tráfico no tiene que resultar especialmente denso”.  

Los castellanistas recuerdan que gran parte de la mitad norte y este de la provincia Burgos está siendo objeto de diversos permisos de exploración y potencialmente de exploración de gas no convencional.

El PCAS-TC considera que la Fractura Hidráulica es un procedimiento de explotación de gas no convencional potencialmente peligroso para el Medio Ambiente, por el impacto ambiental generado por los accesos, plataformas, balsas y demás infraestructuras que es necesario construir, por la gran cantidad de agua que necesita, por los productos tóxicos que emplea, por la generación de aguas residuales y los contaminantes endógenos que libera, por la liberación de gases nocivos y de efecto invernadero y por el enorme riesgo de contaminación de los acuíferos.  

Los castellanistas advierten que la mayor parte de las zonas que se exploran en Castilla para la explotación de gas no convencional mediante el "fracking" son comarcas, como Las Merindades, de altísimo valor ecológico, con algunos de los Espacios Naturales Protegidos de mayor valor ambiental de toda España, con una elevada utilización agrícola, ganadera, forestal o apícola, donde el turismo rural (de naturaleza, paisajístico y cultural) es un activo socio-económico de primer orden, y con enormes acuíferos kársticos muy vulnerables; estas actividades son manifiestamente incompatibles con la generalización del "fracking" en estas comarcas. Todas estas razones avalan, en opinión de los castellanistas, su exclusión como zonas de exploración de gas por una técnica tan agresiva como la fractura hidráulica.    

Desde el PCAS-TC,  se considera que las verdaderas razones para la prohibición de esta Manifestación se basan en el temor tanto del Gobierno Central como del Partido Popular, al monumental enfado de la ciudadanía de la comarca, por los reiterados permisos otorgados para sondeos de fractura hidráulica.        




Comentarios



4

yolanda r
Parece que somos pocos los preocupados por la proximidad de la vieja central nuclear de Garoña. Si el proyecto de fractura hidraúlica sigue adelante, ¿quién va a hacerse responsable de los posibles seísmos y las consecuencias que éstos generen en ella?

Jueves, 09 de Abril de 2015, 17:29



Las 2 cosas
Franquistas y enchufados. Y caciques. Eso es lo que son. El Estado español se va a cargar toda una comarca en beneficio de unos pocos.

Sábado, 04 de Abril de 2015, 00:25



Franquistas
¿ Puede esto lo que demuestrar que el Subdelegado cuñado del presidente de la Diputación de Burgos recibe ordenes de la Junta también y que pretenden hacer hacer fracking si o si? O ¿Puede significar que es un presunto franquista?

Jueves, 02 de Abril de 2015, 08:49



LuisBravo
Para entender que es el fracking, es recomendable ver el documental Gasland: https://vimeo.com/75524062

Miércoles, 01 de Abril de 2015, 16:35

Comenta esta noticia con nuestros lectores







Publicidad

Partido Socialista Obrero Español

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón