Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Viernes, 1 de Junio de 2012

San Juan de Ortega celebrará la tradicional romería. Su alcalde, consciente de que este año no empezará la rehabilitación del Monasterio

La pedanía de San Juan de Ortega se prepara para acoger mañana  la afluencia masiva de visitantes que se espera en los actos de celebración de la procesión y romería en honor al Santo. Al caer este año el 2 de junio, San Juan de Ortega, en sábado, todos los actos se concentran en la misma  jornada. El alcalde pedáneo de la Junta Vecinal de esta localidad, José Manuel Pérez, da un pequeño “tirón de orejas” al Ayuntamiento de Burgos, que hace tres años que no lleva representación, cuando cientos de residentes en la capital acuden año tras año a celebrar San Juan de Ortega.


Radio Arlanzón

La romería y procesión  están organizadas por la Congregación del Santo, formada por treinta miembros, entre los pueblos del entorno y asociaciones o agrupaciones vinculadas al Camino de Santiago. A principios del mes de mayo se sortea el orden de salida de la procesión,  ya que las localidades  participantes portan los correspondientes estandartes según el orden asignado. El puesto más bajo va colocado al lado del Santo y el más alto arranca la marcha, explica el alcalde de San Juan de Ortega, José Manuel Pérez. También se elige al “arreglador”, la persona encargada de que se mantenga el orden de la procesión. En torno a las 11:00 h, en San Juan de Ortega se reunirán autoridades, muy pocas este año, como lamenta Pérez,  y también los vecinos. A continuación se bendecirán los panes “en forma de rosco”, que venden los responsables del Albergue de Peregrinos, y se iniciará la procesión, partiendo de la iglesia del monasterio y haciendo un pequeño recorrido por los alrededores. De regreso al templo se celebra la Misa Mayor y al finalizar tiene lugar la romería. Será por la tarde cuando se celebre el “Rezo de la Salve” y la tradicional bendición del peregrino.  No faltará gente, comenta el alcalde pedáneo, aunque últimamente los actos coinciden con otros eventos en la zona. Pérez destaca la alta presencia de gente que acude todos los años desde la capital burgalesa y de ahí que le dé un “tirón de orejas” al Ayuntamiento de Burgos, que hace tres años que no envía representación institucional. Mención aparte merecen las obras de restauración  del Monasterio de San Juan de Ortega, porque “visto lo visto la previsión es clara”, dice el regidor, añadiendo que “éste será un año de parón”. José Manuel Pérez comenta que ni siquiera está pendiente de conocer si hay partida en los Presupuestos de la Junta de este año,  porque está seguro de que no la hay, y recuerda que a principios de año, cuando se reunió con el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, éste ya se encargó de dejar claro que no había una fecha prevista para el inicio de los trabajos. Tampoco cree este alcalde que vaya a haber nuevas reuniones con Enrique Sáiz, por el momento, porque, según manifiesta Pérez, parece que a Patrimonio de la Junta "no le interesa demasiado" colaborar con el Ayuntamiento de Barrios de Colina y con la Junta Vecinal de San Juan de Ortega. Según José Manuel Pérez, "parece que no somos una pieza clave en el engranaje del futuro del monasterio".  Ahora mismo, añade el alcalde, lo único que se contempla en el entorno del monasterio es una grúa, allí colocada a la espera de que empiecen las obras. En julio del 2009 Caja de Burgos,  la Junta de Castilla y León, y el Arzobispado de Burgos firmaron un convenio para financiar las obras y establecieron en cuatro años su plazo. El proyecto contempla un  centro asistencial y un albergue de peregrinos, con un presupuesto inicial de 6 millones de euros.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón