Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Se han editado folletos con la ruta.

Se han editado folletos con la ruta.


Viernes, 1 de Agosto de 2014

Nace la primera ruta indiana de Burgos

Pradoluengo quiere potenciar su legado indiano dando a conocer su importancia histórica y cultural.


Radio Arlanzón

Villa textil, rutas de montañas y ahora también Villa Indiana.

La Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de Pradoluengo ponen en marcha la “Ruta Indiana” de Pradoluengo, la primera de esta provincia.  En una primera fase del proyecto se han editado unos trípticos que recogen la ruta. Se trata de un plano en el que están marcados las casas indianas que todavía se conservan en Pradoluengo, el Mercado Municipal de Abastos, las antiguas escuelas, hoy albergue, o el Hospital Asilo, hoy una residencia.

En Pradoluengo es visible todavía la huella indiana, la de aquellos vecinos que se fueron a hacer las américas, finales del XIX y principios del XX) y que volvieron con grandes fortunas, el mayor ejemplo, el de Bruno Zaldo, comerciante, financiero, socio-fundador del Banco Hispano-Americano y fundador de Tabacalera mexicana, de la Sociedad Alcoholera Española y de Cerámica madrileña.        

La alcaldesa de Pradoluengo, Raquel Contreras, espera que esta guía sea una primera fase y seguir dando a conocer Pradoluengo como villa indiana. En el norte de España, en Colombres (Asturias) y Comillas (Cantabria) también destaca el legado indiano y, de hecho, se celebran ferias en este sentido.

En Pradoluengo se consolida su Feria Indiana, que ha celebrado su VII edición, y que tiene lugar la tercera semana de julio. En una segunda fase, el Ayuntamiento trabajará en la instalación de paneles explicativos en las casas y en los inmuebles  indianos. Además en Cinema Glorieta de Pradoluengo se  ha puesto una exposición permanente con paneles explicativos.    




Imágenes relacionadas


La ruta indiana se presentó en la Diputación.


Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón