Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Visita a Castrillo

Visita a Castrillo


Sábado, 2 de Mayo de 2015

Judíos conocen en Castrillo Matajudíos su pasado Sefardí

El director del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, califica de todo un símbolo a la localidad burgalesa que ha vivido una emocionante jornada.


Radio Arlanzón

Cerca de medio centenar de judíos sefardíes procedentes de distintas partes del mundo han visitado Castrillo Matajudíos, respondiendo a una invitación de su alcalde, Lorenzo Rodríguez, para conocer “in situ” el proyecto de estudio y las excavaciones del pasado de esta villa burgalesa, fundada por los judíos hace mil años y ubicada en el Camino de Santiago.

Este viaje a Castrillo Matajudíos ha sido la culminación de la III Cumbre Erensya, que se ha celebrado en  Ávila, Madrid y Toledo; y que ha reunido en España a medio centenar de miembros de las comunidades e instituciones de la diáspora sefardí, convocados por el Centro Sefarad-Israel. Estas cumbres se celebran cada dos años y pretenden evitar se pierda la cultura, el patrimonio y la tradición sefardí.   

Nueva York, Buenos Aires, Caracas, París, Seattle, Salónica, Lyon, Lisboa, Niza Estambul y Bogotá son algunas de las ciudades de origen de la treintena de judíos sefardíes que han viajado a Castrillo Matajudíos, que en un futuro próximo pasará a llamarse Castrillo Mota de Judíos, para conocer “in situ” los proyectos que se ha propuesto esta localidad burgalesa, raíz del cambio de nombre, aprobado en consulta popular en mayo del 2014.   

El alcalde, Lorenzo Rodríguez, les ha dado la bienvenida en la plaza del pueblo, agradeciéndoles “el esfuerzo que realizan para salvaguardar los valores de la cultura sefardí en todo el mundo, a lo largo de la historia”. Rodríguez les ha explicado que “Castrillo –al cambiar el nombre-  está haciendo justicia a una pesada herencia, que no se correspondía ni con la historia ni con la voluntad  de los vecinos”. Les ha hablado del proyecto cultural que se ha puesto en marcha con la ayuda de la Junta de Castilla y León; y que ahora se sustancia en las excavaciones que se están realizando en la Mota.   

A continuación, ha tomado la palabra Miguel de Lucas, director del Centro Sefarad-Israel, quien ha destacado que “este pueblo constituye todo un símbolo, representa una lucha audaz contra el antisemitismo”, a la par que destacaba la valentía del alcalde, al apostar por una causa en favor del pasado judío de la villa.   

Posteriormente, ha intervenido en nombre de la Comunidad Sefardí de la Diáspora, Alberto Levi, representante de la Federación Sefardí de Lationamérica, quien, visiblemente emocionado, ha mostrado su gratitud a los vecinos de Castrillo por la acogida y, especialmente por el esfuerzo que están realizando para rescatar la memoria de sus antepasados. 

 La iglesia de San Estéban ha servido en esta ocasión para que el alcalde y el director de las excavaciones, Ángel Palomino, explicaran los proyectos que se pretenden desarrollar entre los que cabe destacar, además de la continuación de las excavaciones, la construcción de un Centro de interpretación de la Cultura Sefardí en el Camino de Santiago, cuyo anteproyecto ha diseñado el arquitecto Gonzalo Villarreal.   

Todos estos proyectos se pretenden pilotar desde la Asociación Cultural Mota de Judíos, que está en fase de gestación y cuyos miembros fundadores se encontraban hoy en la villa para arropar la visita. Esta Asociación pronto verá la luz y será visible a través de la página web www.motadejudios.com    

A pesar del mal tiempo reinante, los visitantes, junto con los vecinos han visitado las excavaciones. Ángel Palomino, director de las mismas, les ha explicado los  hallazgos hasta ahora encontrados en La Mota. Allí se han vivido momentos especialmente emotivos, en los que los judíos han interpretado canciones de la diáspora sefardí, que se han mantenido a lo largo del tiempo por gentes que habitan en los cinco continentes.  

 Con el viaje a la localidad burgalesa ha finalizado la III cumbre Erensya. Esta tercera edición ha tenido lugar en España, tras las celebradas en 2011 en Bulgaria (Sofía y Plovdiv) y en 2013 en Turquía (Estambul y Esmirna). El director del Centro Sefarad-israel, Miguel de Lucas, ha explicado que estas cumbres conjugan elementos culturales, sociales e institucionales. El pasado miércoles fueron recibidos en audiencia por el Rey Felipe VI, en el palacio de la Zarzuela.  

 La III Cumbre Erensya se ha desarrollado en España, con presencia de más de 70 representantes de las comunidades sefardíes en la Diáspora. El Cairo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Panamá. México DF, París, Estambul, Jerusalén, Sofía, Sarajevo, Belgrado, son algunas de las comunidades que participarán en una agenda que comienza el 27 de abril en Ávila. Además de Centro Sefarad-Israel participan en la organización otras entidades españolas: AECID, Ayuntamiento de Ávila, Ayuntamiento de Toledo, Ayuntamiento de Castrillo Matajudíos, Casa del Mediterráneo, Red de Juderías, Federación de Comunidades Judías de España y Comunidad Judía de Madrid.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Socialista Obrero Español

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón