Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Martes, 2 de Julio de 2013

Trabajadores de Garoña recuerdan a Rajoy su compromiso

El Comité de Empresa de la Central Nuclear de Santa María de Garoña ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le recuerda su última visita a la planta, en octubre del 2009, en la que éste expresó el compromiso del Ejecutivo en la central y en su mantenimiento, siempre que se cumplieran las condiciones de seguridad, que marca el Consejo de Seguridad Nuclear.

Ese compromiso, según recoge el Comité en su carta, hizo albergar a los trabajadores esperanzas para mantener abierta la central nuclear más allá del 6 de julio del 2013. Posteriormente a esa visita del 2009, los españoles eligieron por mayoría a Rajoy para presidir el Gobierno de España.Pero he aquí, expresa la misiva, que el Gobierno ha aprobado recientemente la creación de nuevos impuestos a la energía nuclear dentro de la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética que cuestionan la viabilidad económica de esta empresa, y cuya aplicación puede llevar a Nuclenor a entrar en situación concursal, e incluso abocarla a su disolución.


Radio Arlanzón

A pesar de ello, Nuclenor mantiene la esperanza de que se le conceda una oportunidad antes de entrar en una situación de irreversibilidad, para poder reconsiderar el impacto económico en sus cuentas, y actualmente está en espera que el Gobierno responda a la petición de un año de prórroga con la situación actual (periodo en el que se entiende que se resolverán las dudas económicas existentes), para mantener la posibilidad de solicitar una renovación de la autorización de explotación vigente que permitiese continuar en un futuro con la operación de la central, teniendo en cuenta que ya se dispone del informe correspondiente del CSN con apreciación favorable.   Desde hace mucho tiempo y con el apoyo de muchas personas e instituciones, el Comité de Empresa defiende los puestos de trabajo de las 1000 familias que dependen  de la actividad de esta planta, y  le pide al presidente Rajoy  que aquellas palabras pronunciadas en 2009 y que tanto ánimo infundieron sean el resorte para que su Gobierno, junto con las empresas propietarias, encuentre una solución que permita satisfacer los intereses de todas las partes implicadas, manteniendo la viabilidad de la Central Nuclear de Sta. Mª de Garoña.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón