Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Sábado, 4 de Julio de 2015

Valle de Mena rebaja tasas e impuestos

EL Gobierno Municipal aprueba la modificación de ordenanzas fiscales para rebajar tasas e impuestos en 2016. Con esta medida se pretende que los meneses dispongan de más dinero en sus bolsillos.


Radio Arlanzón

Para el presente ejercicio de 2015, el Pleno de la Corporación Municipal había acordado aplicar un coeficiente reductor del 0,78 a los valores catastrales, lo que suponía una reducción del 22% al valor catastral de todos los bienes inmuebles urbanos del municipio, para lo cual había obtenido la correspondiente autorización del Ministerio de Economía y Hacienda. Sin embargo la medida no ha tenido el efecto fiscal deseado de bajar el recibo del IBI un 5,6% porque el Catastro, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda, no ha trasladado a la base liquidable del impuesto la minoración del valor catastral. Antes al contrario, lo ha aumentado y consecuentemente el importe del recibo del IBI se ha incrementado a pesar de la oposición del ayuntamiento. La determinación de la base liquidable es competencia de la Dirección General del Catastro y sólo es recurrible ante los Tribunales Económico-Administrativos del Estado.  

Para paliar en lo posible esta subida, y que los contribuyentes meneses se resarzan y vean rebajada la presión fiscal, ya que el Catastro va a seguir subiendo el IBI hasta 2018, el equipo de gobierno municipal ha aprobado los proyectos de modificación de las ordenanzas del IBI, de recogida de residuos urbanos, y del impuesto de circulación de vehículos para 2016, que ahora pasaran a examen de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda, para su posterior aprobación por el Pleno.   

La modificación de la ordenanza del IBI conlleva una reducción del tipo de gravamen al mínimo establecido para toda España, que es el 0,40 por cien, y que en la actualidad es del 0,47 por cien, y la aplicación, a todos los contribuyentes que tengan domiciliado el recibo por el banco, de una bonificación del 5% en la cuota tributaria.    En las ordenanzas de Recogida de Basuras y del  Impuesto de Vehículos se incluye igualmente la  bonificación del 5% en la cuota tributaria, que es el máximo legal permitido, a todos los contribuyentes que tengan domiciliado el recibo por el banco.  

La reducción del 22% del valor catastral de todos los bienes inmuebles urbanos del municipio sí ha tenido al menos un efecto positivo en el recibo del tratamiento de basuras del Consorcio Provincial de Residuos, que se ha reducido algo este año al estar referenciado su importe al valor catastral de las viviendas.  




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Socialista Obrero Español

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón