98.6 FM La radio local de Burgos
Esther Peña, diputada provincial del Partido Socialista
Jueves, 5 de Marzo de 2015
El Grupo Provincial Socialista a través de su diputada provincial, Esther Peña, ha anunciado la presentación de dos proposiciones en materia de Educación y otra más sobre la línea de ferrocarril Aranda-Burgos.
Radio Arlanzón
El Partido Socialista ha presentado tres proposiciones de cara al Pleno de la Diputación Provincial de Burgos para exigir a la Junta de Castilla y León que retome la financiación tripartita para los centros escolares de niños de 0 a 3 años, que afecta a 14 centros en la provincia, tres en la capital burgalesa, así como una proposición de rechazo a la reforma educativa universitaria conocida como 3+2.
Por otro lado, desde el Partido Socialista se recuerda al Ministerio de Fomento y a ADIF el compromiso para proporcionar la financiación necesaria para la puesta en marcha del tráfico de mercancías entre Burgos capital y Aranda de Duero.
En cuanto a los centros educativos, Peña considera que, una vez conocidos los 92 millones de euros adicionales de la Junta de Castilla y León para gastos sociales, que es un buen momento para que el gobierno regional retome la financiación a las escuelas de niños de 0 a 3 años, financiación que desapareció en el año 2012 y que actualmente sostienen ayuntamientos y familias.
Desde el Partido Socialista se calcula que con unos 3 millones de euros (la misma cifra que en 2012), sería suficiente para sostener estos centros escolares, 11 en la provincia de Burgos y 3 en la capital.
También en materia de Educación, desde el Partido Socialista han querido mostrar su rechazo al modelo universitario conocido como 3+2 y que supondrá, en palabras de Esther Peña, un aumento del 22,3% en los costes para los alumnos, pasando de 6591 euros a 8062 (siempre en primera matrícula).
El Grupo Provincial Socialista presentará una proposición para que la Diputación provincial muestre su rechazo a este cambio y pedir al Gobierno Central que abra el diálogo con las Universidades.
Con respecto al capítulo de infraestructuras, el Partido Socialista recuerda el compromiso adoptado por el Ministerio de Fomento y ADIF para garantizar el transporte de mercancías entre Burgos y Aranda de Duero, recordando además las palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, apoyando dichas declaraciones.
Para Peña es notable que se ha obviado a Burgos en estas inversiones al no haberse iniciado las obras correspondientes.
Sé el primero en comentar la noticia