Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Domingo, 5 de Julio de 2015

CGT convoca una manifestación por el tren directo

CGT ha convocado una movilización hoy lunes, 6 de julio para pedir, una vez más, que el tren directo Burgos-Madrid por Aranda de Duero no muera.


Radio Arlanzón

La manifestación partirá a las 19:00 h de la estación de tren arandina (Aranda-Montecillo) y discurrirá hasta la Plaza Mayor de la localidad. Cuenta con el apoyo de la Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo.

Después  la negociación previa con los sindicatos, Adif comunicará  en agosto  a los 5 trabajadores con los que cuenta la estación de Aranda  una movilidad forzosa y dejarla así  sin personal,  alegando que sólo ha circulado un tren desde abril del 2012 y que el principal motivo para la movilidad es la falta de tráfico ferroviario.  

En este sentido, el portavoz de la Plataforma, Francisco Caberizo, indica que esto conlleva no sólo pérdida de trabajo sino el aislamiento de Burgos.

Según los convocantes, no tiene sentido tener la línea cortada, ni esta movilidad de personal, cuando se está construyendo un nuevo ramal ferroviario entre Aranda de Duero y el polígono industrial Prado Marina, que está prevista su finalización el 30 de septiembre de 2015, donde las previsiones de movimientos de cargas son muy optimistas. Se deja morir lo que ya está construido y que necesita un mínimo mantenimiento. Esta línea  ahorra 150Km en comunicación del Norte peninsular con Madrid.

Francisco Cabrerizo recuerda que en Aranda llevan años esperando el estudio de viabilidad del que se comprometió la ministra Ana Pastor y que, al parecer, ya está hecho. Cabrerizo indica que en la última reunión de Plan Estratégico el alcalde de Burgos les comentó que el estudio se presentaría en una semanas o en septiembre, a más tardar. Existe otro informe elaborado por la UBU que concluye que esta vía sí es rentable.  

Para protestar por el abandono de la línea, la eliminación de empleo y el fomento de la despoblación, CGT convoca esta  una manifestación, porque, como indica el portavoz de la Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo, de la línea para pasajeros "mejor ni hablar".

La Plataforma seguirá apoyando todas las causas que supongan luchar contra el abandono de las infraestructuras de Burgos como este tren directo Madrid-Burgos, por Aranda de Duero.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón