Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Imagen de un momento de la representación de la página web www.elcronicondeona.com

Imagen de un momento de la representación de la página web www.elcronicondeona.com


Martes, 5 de Agosto de 2014

El Cronicón de Oña se celebra del 14 al 18 de agosto

El Cronicón de Oña celebrará su XXVI edición del 14 al 18 de agosto en el interior de la iglesia de San Salvador, con algunas novedades este año.

La puesta en escena este año será dirigida, de nuevo, por Joaquín Hinojosa, director que retorna después de tres años de ausencia.


Radio Arlanzón

Otra de las novedades será la incorporación de una escena previa que versará sobre San Íñigo, segundo abad del Monasterio, y que este año ha tenido especial protagonismo al haber editado la Fundación Milenario San Salvador y la Diputación de Burgos, el manuscrito que Íñigo de Barreda escribió en 1771 sobre la vida del santo, y también por haberse producido recientemente la apertura del arca donde se encuentran sus restos, con motivo de la petición de una reliquia por el Monasterio de Leire.  

Del mismo modo, se introducen cambios en los protagonistas. Después de 26 años, la abadesa Manuela Angulo cede el puesto a Nuria Oña y Johana Ortiz, “Tigridia” años anteriores, cede el puesto a Susana Ambelez, mientras que  Cristina Gómez  será Urraca.  

Fiesta declarada de Interés Turístico Regional, se trata de una narración que transcurre en los siglos IX  y X hasta la fundación del Monasterio de San Salvador en el año 1011, así como otros relacionados con los personajes que permanecen enterrados en el Panteón Real y Condal de Oña, explica la presidenta de la Asociación cultural El Cronicón de Oña, Berta Tricio.

El proyecto implica a gran parte de la población de la Villa que, a pesar de tener un censo que no llega a los mil habitantes, se vuelca en la realización de este espectáculo ya que son más de 200 personas las que lo hacen posible.

El Cronicón de Oña es un espectáculo de luz y sonido en el que se escenifican acontecimientos que suceden en la Castilla del Conde Sancho García y otros hitos que se suceden en el desarrollo de la obra. Se alcanza el momento cumbre con la fundación del Monasterio de San Salvador de Oña. A partir de ahí se dedica a los personajes que está enterrados en el Panteón Real y Condal, como el rey Sancho III de Navarra o el monarca Sancho II de Castilla. 

El Cronicón se celebra en el interior de la iglesia de San Salvador. Las entradas para un aforo de algo más de 400 personas, quedan para todos los días, se pueden adquirir, desde el sábado día 2,  en la escalinata de la iglesia de San Salvador en Oña, los precios oscilan entre los 11 y 14 euros, también a través del teléfono 947 300 477 y en la página web www.elcronicondeona.com  

El Cronicón de Oña está organizado por la Asociación cultural El Cronicón de Oña, que preside Berta Tricio.

Todas las representaciones se iniciarán a las 22:00 h.     




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Socialista Obrero Español

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón