98.6 FM La radio local de Burgos
José María Jiménez ha valorado los presupuestos de la Diputación Provincial de Burgos
Jueves, 6 de Noviembre de 2014
El Grupo Provincial Socialista ha condicionado su apoyo a los presupuestos de la Diputación a la equiparación de los precios públicos de las residencias de ancianos al mismo nivel de la Junta de Castilla y León.
Radio Arlanzón
Para José María Jiménez, portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, los presupuestos de la Diputación no son malos, pero hay dos puntos que condicionarán el apoyo del grupo socialista de cara a la aprobación de la Diputación: los precios de las residencias de ancianos y la adquisición de un nuevo edificio para la propia Diputación.
En concreto, sobre las tarifas de las residencias, el PSOE denuncia que se llegó a un acuerdo para el día 1 de enero aplicar una nueva ordenanza que equipare las condiciones de las residencias propiedad de la Diputación a las que gestiona la Junta de Castilla y León, especialmente en la deuda que deja el residente y que actualmente se carga sobre su patrimonio.
Si bien el presupuesto de la Diputación releja un aumento en la partida destinada a dichas residencias, desde el PSOE subrayan que no se rebaja la recaudación sobre el residente y que ni siquiera se ha comenzado a trabajar en una nueva ordenanza. Por otro lado, Jiménez lamenta que el conflicto con la Junta de Castilla y León siga sin resolverse y que la Junta no aporte “ni un solo euro” para estas residencias, pero subraya que “hay una legislación que cumplir”.
Al margen de las residencias, Jiménez admite que es necesario adquirir un nuevo espacio para los servicios de la Diputación, pero afirma que “no es el momento” y que se invierte demasiado en la propia Diputación: 2,4 millones para ese nuevo edificio, 1 millón en reformas y otro para equipos informáticos. Señala también que será difícil obtener el millón y medio previsto por la venta de parcelas de la Diputación y no se ha señalado cuáles se quieren vender.
A pesar de estos puntos, Jiménez ha valorado como positivo el ratio de endeudamiento de la Diputación (un 43%) aunque plantea la posibilidad de invertir más en la provincia y ha agradecido la creación de un plan de empleo desde la Diputación sin necesidad de negociación política y un presupuesto de 900.000 euros para situaciones de urgente necesidad.
En resumen, el apoyo del grupo socialista a los presupuestos de la Diputación no se producirá salvo que se modifique la ordenanza de las residencias y se replanten la compra de este nuevo edificio.
Sé el primero en comentar la noticia