Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Viernes, 7 de Noviembre de 2014

El PSOE pide a Herrera que cambie “sus planes fantasma”

El PSOE pide a Herrera que cambie “sus planes fantasma” por partidas para Clunia y el Museo de los Dinosaurios en los presupuestos de 2015.


Radio Arlanzón

La procuradora socialista María Fernanda Blanco solicita al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que cambie sus “planes fantasma” en patrimonio por “partidas concretas y realistas para reclamos tan relevantes en la provincia como la ciudad romana de Clunia o el Museo de los Dinosaurios en Salas de los Infantes”. Así lo demanda tras “el anuncio de que va a anunciar un plan”, critica Blanco en relación a que Herrera adelantó ayer la presentación -en la Bienal de la Restauración y gestión de Patrimonio que se celebrará la próxima semana- de una programación en esta materia. Por eso, la socialista pide al máximo responsable de la Administración autonómica “seriedad” y que “abandone la estrategia de vender medidas ambiguas que lucen muy bien como titular, pero de nada sirven para conservar y promocionar nuestra riqueza patrimonial”. Después de que la Junta “haya olvidado por completo”, denuncia Blanco, en los presupuestos para el próximo ejercicio estas dos demandas, el PP puede con su voto favorable conseguir la inclusión de 100.000 euros para cada una, como así lo han solicitado los socialistas vía enmienda. “De esta manera, demostrará lo que realmente le importa el patrimonio burgalés como indiscutible generador de riqueza y empleo”, sostiene Blanco. En esta línea, la procuradora lamenta que la Junta no haya cumplido la puesta en marcha del Plan de Patrimonio, que estaría en vigor en 2013 y que se anunció meses después de que se produjeran los robos del mosaico de Baños de Valdearados, a finales de 2011, y de que se conociera, a principios de 2012, que Clunia había sufrido el último hurto y que se cifraba en más de 20 los producidos en los tres años anteriores. Así, nada se ha vuelto a saber de esas actuaciones que incluían, entre otras medidas, la utilización de las nuevas tecnologías en el control de los monumentos ubicados en el ámbito rural, a través de monitorización y vigilancia a distancia. En noviembre de 2013, la Consejería de Cultura insistía en que Clunia, entre otros bienes patrimoniales, formaría parte de un proyecto piloto para garantizar su protección. Esta sucesión de incumplimientos es, a juicio de la socialista, “un auténtico despropósito”, lo que justifica la preocupación de su formación y su exigencia de apoyar estas alegaciones al presupuesto.

La Junta de Castilla y León apenas ha invertido 700.000 euros en diez años en este yacimiento. De aprobarse la  enmienda de los procuradores burgaleses y la presentada por los parlamentarios nacionales a los presupuestos del Estado, durante 2015 se contaría con un partida de 600.000 euros. En cuanto al Museo de los Dinosaurios, cabe destacar que fue en 2004 cuando la Junta planteó un proyecto de ampliación de las instalaciones. La falta de espacio es uno de los principales problemas con los que se encuentran los investigadores y docentes que no pueden exhibir por este motivo la importante colección de diversas épocas. 




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón