98.6 FM La radio local de Burgos
Jueves, 9 de Julio de 2015
La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña Camarero, ha denunciado hoy que la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la capital burgalesa, no ha supuesto más que “palabras huecas y huidas hacia adelante”.
Radio Arlanzón
A pesar de que, a su juicio, la provincia ha ido perdiendo peso logístico en los últimos tiempos y que es fundamental el impulso de nuestras infraestructuras, la máxima responsable de Fomento “ha protagonizado un mero acto de campaña”.
En lo que se refiere al AVE, Peña Camarero insiste en que el Fomento debe dejar de “jugar a las contradicciones en las fechas”, Pastor ha evitado concretar cuándo llegará a Burgos a pesar de que anunciaron que sería este año, mientras Lacalle ha dicho que será en 2016. Además, de nuevo, ha eludido ofrecer una “explicación seria” por ese rechazo de la Unión Europea a abonar el 20% de los fondos necesarios para el trazado entre Burgos y el País Vasco, puesto que se ha limitado a repetir que pedirá otra vez esa cuantía. Esta exclusión del proyecto de esta convocatoria confirma que a pesar de que el Gobierno insiste en que terminará el AVE en nuestra provincia antes de 2019 este compromiso es imposible de cumplir”, critica. La situación actual es que nos encontramos sin fondos europeos ni del Ministerio”, explica Peña quien además puntualiza que la convocatoria de ayudas europeas corresponde al periodo 2014-2020, por lo que la fecha de finalización “vendida por el Gobierno no se sostiene”. “Deberían empezar por el proyecto. Parece complicado que Europa vaya a aportar fondos para esta infraestructuras si el Gobierno no pone un proyecto sobre la mesa que todos conozcamos”, añade. Por otra parte, critica que realice ahora anuncios sobre la A-12 cuando, recuerda a Pastor, ha sido “evidente” la falta de voluntad política e institucional de licitar y contratar distintas obras en varios tramos de las autovías a Logroño y también a Aguilar. Además, a pesar de los anuncios del Gobierno, nos encontramos con la paralización de los tramos burgaleses y sorianos de la A-11.
En cuanto al corredor de la N-1, la líder del PSOE burgalés considera un “insulto” que Pastor haya asegurado haberle “prestado la atención que se merece”. Para Peña, el peaje parcial aprobado para los transportistas en la autopista de peaje es una rebaja que responde únicamente a una “estrategia electoralista”. Por una parte, critica, esta medida no debería haberse limitado hasta el mes de noviembre y, por otra, la Administración autonómica debiera haber colaborado para llegar al 100% de la gratuidad, como así sucede en otras comunidades. En el repaso a lo que califica de “intolerable abandono” de las infraestructuras de la provincia por parte del Gobierno, Peña lamenta que la ministra no se haya dignado a nombrar el tren directo Burgos-Madrid, cuando hace solo un par de días la sociedad se manifestó para defender esta línea, al menos para el tráfico de mercancías. Un acto motivado por el “total abandono” por parte del Ejecutivo central del Partido Popular, que considera “ningunea” a toda la comarca con el “olvido de un trayecto que es fundamental para su futuro y el de toda la provincia”. También recuerda que “esperábamos el estudio de viabilidad que iban a hacer público en marzo y ni siquiera lo ha nombrado”.
Así, ha puntualizado que cada una de las cuentas generales del Ejecutivo de Mariano Rajoy “han confirmado que su intención no era otra que dejar morir la línea”, una decisión “corroborada”, a su juicio, por la eliminación de los últimos cinco puestos de la estación de El Montecillo. Nada ha nombrado la ministra del sobrecoste del desvío, aunque “parece previsible que sea la entidad local la que asuma esta cuantía, lo que es un problema muy grave para el Ayuntamiento”, considera Peña.
Por todo ello, Peña augura que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que está diseñando el Gobierno de Rajoy para el próximo ejercicio estarán “llenos de mentiras”, como así sucediera con los de Herrera para la Comunidad. “El PP entiende válido confeccionar unas cuestas hinchadas -como mejor ejemplo, las abultadas partidas para el AVE de las que se ejecuta un porcentaje muy bajo- que tienen únicamente una finalidad electoralista”, opina, al tiempo que censura que en relación a todos estos proyectos, el PP “solo es reivindicativo de cara a la galería, su defensa de los intereses de la provincia se queda siempre en titulares, la realidad es que frente al Gobierno de Rajoy callan y consienten”, una manera de actuar “de cara a la galería en la que son expertos el alcalde Lacalle y el presidente de la Diputación, y máximo responsable de los ‘populares’ burgaleses, César Rico”.
Sé el primero en comentar la noticia