Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Jueves, 10 de Septiembre de 2015

El Valle de Mena mejora el reciclaje

El Ayuntamiento mejorará la recogida selectiva en las pedanías con los nuevos contenedores de vidrio. En el último año se han recogido en el municipio un total de 107 toneladas de envases de este material.


Radio Arlanzón

El Valle de Mena es un municipio que se caracteriza por el respeto hacia el entorno natural privilegiado que nos rodea y esto se demuestra, por ejemplo, con la determinación de los ciudadanos meneses con el reciclaje de vidrio.   La implicación de los vecinos del Valle de Mena con la recogida de vidrio siempre ha sido muy destacada.

Así se demostró desde la primera recogida selectiva que se implantó en el municipio cuando se contabilizaron 42 toneladas anuales. Unas muy buenas cifras para la época teniendo en cuenta la escasa implantación de contenedores.   Desde el año 2003, con la primera gran implantación de contenedores, ya se recogieron más de 60 toneladas, que en años posteriores se incrementaron hasta llegar a las 107 toneladas de 2014. El ratio de reciclaje en el Valle de Mena, durante el año pasado fue de 27,7 kg/habitante y año, muy superior al de la ciudad de Burgos que se situó, en el año 2014 en 18,1 kg/habitante y año  

A finales de agosto, el Valle de Mena, ha recibido de Ecovidrio y de forma gratuita, un total de 30 contenedores para la recogida selectiva de vidrio. Estos iglús servirán para reponer los que se encuentran dañados por el uso, y éstos a su vez reciclados ya que están fabricados con fibra de vidrio.   Las cifras de la recogida selectiva de vidrio indican que este trabajo da sus frutos; en el último año se han recogido en el municipio un total de 107 toneladas de envases de este material   Estos contenedores también van a servir para completar la distribución en aquellas pedanías que tienen pendiente este sistema de recogida y que hayan solicitado la instalación del contenedor, y donde sea accesible para los tráilers que lo recogen. Algunas de estas localidades son: Anzo, Covides, Sopeñano, Lezana, Siones, Bortedo, Medianas y Entrambasaguas. A día de hoy, el municipio cuenta con un total de 78 contenedores de este tipo.  

Ecovidrio, además, ha colaborado y colabora con campañas divulgativas para fomentar el reciclaje tanto con el Ayuntamiento como con los centros educativos del municipio con el objetivo de concienciar sobre la importancia de esta recogida de vidrio. Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. Esta asociación, creada al amparo de la Ley de Envases, tiene como objetivo principal permitir que las empresas envasadoras cumplan la normativa medioambiental, mediante el reciclado de los residuos de envases de vidrio.  

Al mismo tiempo, en su gestión diaria, busca el concierto y la colaboración de todos los agentes económicos y sociales. Entre ellos, se encuentra el Ayuntamiento del Valle de Mena con quién lleva colaborando desde el año 2003 en la implantación de contenedores. En 2005 se pasó a 30 contenedores, a 44 en 2009 y ya en 2011 se contaba con un total de 48.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón