Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Sábado, 11 de Julio de 2015

Se celebra el XXIII Campeonato Nacional de Esquileo

Alrededor de medio centenar de esquiladores participan durante esta jornada en el XXIII Campeonato Nacional de Esquileo de Salgüero de Juarros.


Radio Arlanzón

Cortar el pelo a un determinado número de ovejas en el menor tiempo posible,  y con la mayor calidad, es la base de este Concurso del que saldrá el representante español para competir en el Campeonato del Mundo que se celebrará en Nueva Zelanda. La cita congrega durante la mañana, desde las 11:00 h,  y a partir de las 17:00 h, a esquiladores llegados de toda España, en tres categorías: Principiantes, Intermedios y Veteranos,  y también de otros países, quienes aprovechan el final de la campaña de esquileo para acudir a este certamen.   Un jurado formado por una decena de miembros puntúa a partir de la calidad de los cortes (en la modalidad de máquina eléctrica), la cantidad de repasos y el tiempo invertido,  fallando los premios que consisten en material de trabajo, explicó uno de los organizadores de esta cita anual en Salgüero de Juarros Jorge Alegre.         

La cabaña ovina es cada vez menor y lamentablemente, dice Alegre, el nivel de los esquiladores de Castilla y León, y de Burgos,  es "bajo", ya que la fama se la llevan los del Norte: Navarra, País Vasco, y más hacia el Sur, Extremadura. Se da la circunstancia de que en  la provincia de Burgos, desde hace dos años no se cuenta con ningún esquilador ya que hasta entonces  se contaba con dos mujeres, hermanas, que han decidido  dejarlo.         

El Campeonato Nacional de Esquileo se  celebra a escasos 150 metros de la entrada del pueblo, y además la jornada se completa con una exhibición de perros pastores, y con  demostraciones de elaboración de quesos con leche de oveja y de cardado e hilado de lana, a cargo de mujeres del pueblo vestidas como antiguamente.

Organiza la Asociación Salmuera con la colaboración de la Junta Vecinal de Salgüero de Juarros.     




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón