Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Viernes, 12 de Septiembre de 2014

Ander Gil pide gratuidad de los libros de texto

Así lo demandará mediante una inciativa en el Senado. La partida que Wert aporta para este fin a nuestra Región no llega a los 926.000 euros para los 364.394 estudiantes, de los que 55.190 son burgaleses


Radio Arlanzón

El senador socialista burgalés, Ander Gil, solicita al Ministerio de Educación y a la Junta que ante el “brutal recorte perpetrado por Wert” en los últimos años en la partida de ayudas para libros de texto, habiliten un sistema como el del Ayuntamiento menés, que este curso cumple 25 años. Así lo demandará mediante una iniciativa en el Senado, puesto que considera esta subvención “fundamental” para muchas familias. Este programa, concreta, debería recoger y asumir las iniciativas de reutilización que se están llevando a cabo en los bancos de libros de las Asociaciones de madres y padres en gran parte del territorio nacional.    

El senador, que durante años, como concejal menés, gestionó y coordinó esa iniciativa considera que “trabajando duro, dialogando con la comunidad escolar y priorizando el gasto, es perfectamente factible garantizar el coste cero de los libros de texto desde los 3 a los 18 años”. “La educación universal y gratuita es un derecho básico y nos hace mejor país hoy y en el futuro, no se trata de una partida más”, recalca.   El también secretario segundo en la Comisión de Educación y Deporte de la Cámara Alta considera el inicio del curso escolar 2014-15 se encuentra “marcado por la imposición con calzador de la LOMCE, con la comunidad educativa indignada y ninguneada, con unos presupuestos por los suelos, y con las familias desorientadas y castigadas por los recortes acumulados”.  

Según diversas organizaciones de consumidores, este septiembre las familias con un miembro en edad escolar deben asumir un gasto que oscila entre los 600 y 800 euros, fundamentalmente en libros de texto y material escolar, un dispendio que, evidentemente, puede llegar a cuantías inasumibles cuando hay dos o más miembros estudiando.  

El parlamentario sostiene que los recortes con los que el Gobierno de Rajoy ha “dinamitado” los pilares de una educación pública son “insoportables”. De hecho, aunque precisa que son las comunidades autónomas las que gestionan las ayudas para los libros de texto, su cuantía viene condicionada por la partida que el Ministerio de Educación aporta en virtud de un convenio con estas administraciones. Un fondo que desde el último curso durante el Gobierno socialista se ha reducido de 94 millones hasta los 19 destinados para el presente periodo escolar. “Otra agresión a la educación pública en forma de sablazo para los bolsillos de las familias en plena época de crisis” critica.  

Las repercusiones en Castilla y León son, a juicio del socialista, evidentes: la partida que el ministerio de Wert aporta a nuestra Región se queda en solo 925.977 euros para los 364.394 estudiantes de Castilla y León, de los que 55.190 son burgaleses. “Si solo fuera por lo que el Ministerio de Wert aporta, la triste cuenta sería de 3 euros por alumno, lo justo para comprar un cuadernillo de un trimestre de primaria”, lamenta Gil.  

 La Junta de Castilla y León destina, por su parte, 6 millones de euros con los que prevé dar 76.000 ayudas, con lo que el montante total es de unos 7 millones para 76.000 alumnos, unos 95 euros de media, “una cifra claramente insuficiente, dado que cualquier padre o madre sabemos que la media de coste de los libros de texto duplica ampliamente esa cantidad. Por tanto, ni siquiera a esos perceptores de las ayudas, que representan solo la quinta parte del total, se les garantiza la gratuidad de los libros”, sostiene.    




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón