Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Sábado, 17 de Enero de 2015

Castrojeriz celebrará la festividad de San Antón

Las ruinas del convento de San Antón de Castrojeriz acogerán hoy, San Antón, los actos de celebración de la festividad del Santo.


Radio Arlanzón

Las ruinas del convento de San Antón de Castrojeriz acogerán el sábado 17, los actos de celebración de la festividad del Santo, con la tradicional Misa de campaña al aire libre, bendición de los animales, de las cruces taus y de los panes, todo ello siguiendo el rito de los monjes antonianos.

La Misa de campaña y los principales actos se celebran siempre el sábado más cercano a San Antón, coincidiendo este año con la fecha, “sábado antoniano”. Son ya trece años siguiendo esta tradición, como recuerda el presidente de la Asociación Hospital de Peregrinos de San Antón, Ovidio Campo. En 2014 se acercaron hasta el lugar alrededor de 300 personas  al que se ha convertido en uno de los actos más llamativos de los que se celebran en la provincia con motivo de esta fecha.  

La Misa de Campaña comenzará, independientemente del tiempo que haga el sábado, a las 13:15 h. Participarán miembros de Caminatur, un grupo de Jesuitas que organiza marchas, y que el pasado año, el Día de San Antón, organizaron una caminata de Hontanas a Castrojeriz. Este año, celebrarán otra ruta, de Castrojeriz a Itero de la Vega. A continuación, el padre Angulo, también jesuita, oficiará la Misa en la que participarán los niños del colegio de La Merced.  La colecta de este año se destinará a la ONG Entreculturas del colegio La Merced, para bienes sociales. En este sentido, según indica Ovidio Campo, antes el dinero de la colecta se destinaba a las Hermanas de la Caridad de la Madre Santa Teresa de Calcuta, pero en los últimos años se ha pensado en Organizaciones locales viendo las necesidades que también hay aquí.          

Siempre se introducen novedades en la Fiesta. Las últimas, la incorporación de los panes de San Antón, que elabora la Asociación de Amigos del Patrimonio de Castrojeriz.  Además, desde hace tres o cuatro años acuden gaiteros a amenizar los actos, y también en las últimas ediciones ha acudido Jesús Jato, experto en queimadas, con su conjuro especial dedicado a personajes jacobeos, y quien también estará en esta ocasión, realizando su conjuro en los postres de la comida de Hermandad.     

Si el pasado año se acercaron cerca de 300 personas, llegadas desde diferentes puntos del país, en esa edición la cifra será similar, ya que sólo para la comida de hermandad, el cocido castreño, en el Hotel Iacobus han reservado 150 personas. Son perros y gatos lo que se lleva para su bendición, fundamentalmente, pero esta celebración depara sorpresas y en años anteriores se han bendecido águilas, peces y hásmsters, subraya Campo.  




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón