Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Lunes, 15 de Julio de 2013

Daños en la agricultura provincial por el pedrisco

Según información facilitada por ASAJA-Burgos se constata que las tormentas de lluvia y granizo del fin de semana han causado importantes daños en la agricultura de nuestra provincia.


Radio Arlanzón

Los cultivos afectados son fundamentalmente los cereales, ya que todavía no se han iniciado las labores de cosecha; el daño es grave ya que el cereal afectado estaba ya granado y a punto de recolección. La patata y la remolacha también se han visto afectados ya que están en un estado de avanzado de su desarrollo.   En cuanto al mapa de la superficie afectada podemos hablar de que las granizadas han sido generalizadas en toda la provincia, especialmente en las comarcas de Arlanzón, Bureba-Ebro, Pisuerga y Páramos; en la comarca Arlanzón destacamos el Valle de Satibañez y la Merindad de Río Ubierna, en Páramos los municipios de Basconcillos del Tozo y Quintanas de Valdelucio en donde además del cereal se ha visto afectado el cultivo de la patata de siembra, en Pisuerga toda la zona de Villadiego y en Bureba, además del cereal también se ha visto afectadas algunas parcelas de remolacha. Se puede hablar por tanto de un fenómeno generalizado, a diferencia de lo que suele ser habitual en estos episodios, con focos más localizados y dispersos .  Los daños del granizo se incluyen en las líneas de seguros más habituales para el cereal (el cultivo mas perjudicado por las tormentas), cuyo grado de aseguramiento es elevado en la provincia. ASAJA-Burgos solicita a Agroseguro agilidad a la hora de realizar las peritaciones para que los agricultores puedan desarrollar con normalidad las labores de cosecha y recuerda a los afectados que vayan a realizar la recolección, que para poder peritar las parcelas deben dejar “muestras testigo” como mínimo de un 5 por ciento de la superficie y representativas del estado del cultivo.         




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón