Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



PCAS habla de despoblación del medio rural.

PCAS habla de despoblación del medio rural.


Lunes, 16 de Marzo de 2015

PCAS critica Plan Estratégico Rural de la Diputación

El PCAS critica por ineficaz el Plan Estratégico Rural 2015-2020 y aboga por la descentralización de la Diputación para que sean las mancomunidades las que decidan el destino de los presupuestos.


Radio Arlanzón

Los castellanistas critican el Plan Estratégico porque sólo agudiza el problema de la despoblación.  

El secretario de Organización de PCAS, Luis Marcos,  recuerda que son más de quince años con planes estratégicos que además de costosos son meras operaciones de marketing, mientras la realidad es que la provincia está cada vez más despoblada en su medio rural. En las localidades de menos de 20.000 habitantes se pierden 2.000 vecinos al año.  

El Plan Estratégico Rural 2015-2020 se nutre, critica el Secretario de Organización de PCAS, de contrataciones opacas a través de SODEBUR que no dan solución al problema. Es un modelo ineficaz en una provincia en la que más de 400 localidades tienen problemas de agua, además de contar con   7.000 Km que adolecen de mala o nula cobertura de Internet  y en la que de los 120 millones de euros de Presupuesto de la Diputación, este año, llegan 20 millones a los pueblos.  

El PCAS pide una descentralización para que sean las mancomunidades las que gestionen las partidas presupuestarias, una Ley de Entidades Locales Menores y un Plan de Repoblación  en el que se reduzcan o eliminen impuestos a las familias que se asienten en los pueblos, además de establecer la gratuidad de las viviendas.  Marcos entiende que las zonas de Burgos que más están sufriendo la despoblación son la zona norte de Odra-Pisuerga, fundamentalmente, Sierra y Arlanza.   

El secretario de Organización de PCAS cree que la Diputación de Burgos funciona como un mal intermediario.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón