Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Miembros de los dos equipos de investigación.

Miembros de los dos equipos de investigación.


Miércoles, 16 de Julio de 2014

Arqueólogos de Salas visitan yacimientos en Suiza

Los objetivos de estos desplazamientos se centran en el intercambio de información científica, además del conocimiento de proyectos y puesta en valor de los hallazgos.


Radio Arlanzón

En los últimos días varios miembros del CAS se han trasldado a Suiza, un país que atesora algunos yacimientos espectaculares de huellas de dinosaurios. El primer lugar visitado ha sido Porrentruy (cantón del Jura), tras concertar una visita con el Doctor Daniel Marty, que participó como conferenciante en las VI Jornadas paleontológicas de Salas de los Infantes en septiembre de 2013. En ese lugar se ha dado un caso especial de interacción entre desarrollo de infraestructuras y científico.

La construcción de una autopista sacó a la luz hasta 59 yacimientos de icnitas de dinosaurios de una extensión enorme y con miles de huellas. Ante el dilema que surgió a las autoridades entre destrucción y conservación de la mayor parte de esos yacimientos, la Administración del Cantón aprobó el desarrollo de un proyecto de estudio y documentación científicos así como de actuaciones didácticas y divulgativas. El proyecto es modélico por su metodología, su planificación temporal y sobre todo, por su inversión en un valor patrimonial singular. Así, en el periodo de aplicación del proyecto 2000-2018 se habrá completado una inversión total de más de 60 millones de euros, que implica a 160 personas trabajando, 11 museos y 21 universidades.

Además de la producción científica y geoturística que está generando el proyecto, éste se dirige a la construcción de una infraestructura museística de un tamaño acorde con la importancia de los descubrimientos. ·       

Los expedicionarios del C.A.S. también han visitado el Museo Jurásico de Ciencias Naturales, que cumplió recientemente 25 años. Este museo desarrolla una actividad intensa de divulgación científica y que participa en proyectos de puesta en valor de yacimientos de la zona. Recibe la mayor parte de los visitantes de Francia y Alemania. ·       

Otro lugar que se integraba en el programa de viaje de los salenses ha sido el Sauriermuseum, localizado en Aathal. En este caso se trata de un museo de propiedad privada, eun un municipio de alrededor de mil habitantes que anualmente recibe la visita de 80.000 personas y en el que trabajan directamente 30 personas. Este museo actualiza sus colecciones a través de excavaciones que realizan  en Wyoming (EEUU) y de las que consiguen esqueletos de diversos dinosaurios. Los salenses han disfrutado de las explicaciones de Thomas Bolliger, subdirector del Museo, que ha desgranado los planteamientos del Museo: descubrimiento por parte del visitante, historia de la paleontología, espacios variados para actividades infantiles y montajes espectaculares de fósiles.

Todo ello hace posible un éxito que no deja de ser llamativo teniendo en cuenta que se sitúa en un lugar donde no hay yacimientos de dinosaurios. La inversión inicial y constante de este museo genera una riqueza cultural y turística que muestra el gran tirón que los dinosaurios tienen en la sociedad.   Estas instalaciones museísticas suizas nos muestran cómo es necesario promover una cultura científica en la sociedad.

Un ejemplo más de territorios donde las inversiones oportunas y decididas en patrimonio paleontológico generan riqueza y bienestar social. Proteger, conservar y poner en valor son verbos que conjugan en Suiza, que sirve de referencia sobre cómo gestionar de forma inteligente y planificada un patrimonio que merece la atención y la demanda de los ciudadanos. 




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón