Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Imagen de la Batalla. Foto: www.batalladeatapuerca.com

Imagen de la Batalla. Foto: www.batalladeatapuerca.com


Sábado, 18 de Abril de 2015

Atapuerca acoge I Encuentro Provincial de Recreaciones Históricas

Atapuerca acoge el I Encuentro Provincial de Recreaciones Históricas de Burgos, encuentro estrella dentro de las acciones previstas por la Asociación Amigos de Atapuerca que ha organizado un año plagado de actividades.


Radio Arlanzón

Se conmemorará el 23 de agosto la Batalla de Atapuerca. Tras este Aniversario, siendo uno de los requisitos haber cumplido veinte representaciones, la Asociación solicitará la figura de Fiesta de Interés Turístico Regional para la Batalla de Atapuerca.

Tras este Aniversario, siendo uno de los requisitos haber cumplido veinte representaciones, la Asociación solicitará la figura de Fiesta de Interés Turístico Regional para la Batalla de Atapuerca.

Burgos es una provincia rica en recreaciones históricas. La Asociación ha contabilizadas 23 en la provincia y tres en la capital. Todas ellas tienen una cita este sábado en Atapuerca, desde las 10:30 h y durante todo el día. Diecinueve localidades participarán en el encuentro.  

Como explica la presidenta de la Asociación Amigos de Atapuerca, Isabel Torrientes, durante los últimos tiempos han estado documentándose y poniéndose en contacto con la recreaciones que conocen, ya que no existe un listado oficial.       

Este I Encuentro Provincial estará basado en una presentación inicial, ponencias y talleres. Se hablará sobre la importancia de ceñirse a la historia, con El Doctor en Historia Isaac Rilova, y otra de las charlas correrá a cargo de Berta Tricio, coordinadora de El Cronicón de Oña, Fiesta de Interés Turístico Regional. El Cronicón de Oña es la recreación histórica más longeva de la provincia y de ahí que se quiera conocer más, indica Torrientes, sobre qué implica ser Fiesta de Interés Regional y también cómo se ha llegado hasta ahí y qué responsabilidades conlleva.   

Tras un arduo trabajo de documentación, se han localizado 23 representaciones de este tipo en la provincia y tres en la capital, aunque puede haber más. A Isabel Torrientes le gustaría que, de ser así, se pusieran en contacto con la Asociación Amigos de Atapuerca. Y es que durante la tarde del sábado se presentará una de las actividades estrella de este Encuentro, una red provincial de recreaciones históricas , y se celebrarán talleres en los que se pondrán en común los problemas con los que se suelen encontrar para llevar a cabo las representaciones.  

Organiza la Asociación Amigos de Atapuerca, en colaboración con el Ayuntamiento de Atapuerca, y con la Diputación Provincial de Burgos, un encuentro que está destinado a responsables, recreacionistas y simpatizantes de asociaciones y ayuntamientos de la provincia de Burgos que realizan recreaciones basadas en hechos históricos. No se incluyen representaciones basadas en hechos de fe (navidad, pasión, etc.) o aquellos que puedan ser de carácter fantástico o inventivo.    

En cuanto a la Batalla de Atapuerca, que celebra el 23 de agosto su XX edición, ha llegado el momento de pedir la figura de Fiesta de Interés Turístico Regional, según comenta la presidenta de la Asociación, ya que uno de los requisitos es cumplir las veinte representaciones.        

La Batalla de Atapuerca es todo un ejemplo de participación ciudadana, resalta Torrientes, con unas 4.000 personas recreando lo sucedido en la batalla entre Fernando I y García Sánchez III de Navarra en el año 1504. Se unen vecinos del pueblo, miembros de los campos de trabajo de Atapuerca, la Asociación Amigos del Caballo y Princesa Kristina de Covarrubias, entre otros colectivos.      




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón