98.6 FM La radio local de Burgos
Viernes, 18 de Septiembre de 2015
La Fundación para el estudio de los dinosaurios de Castilla y León ha editado un cuento infantil que tiene como protagonistas a los dinosaurios de la Sierra de la Demanda.
Radio Arlanzón
La tirada alcanza los 2.000 ejemplares y su autor es Antonio de Benito ayudado por el ilustrador Manuel Romero. Se titula “El secreto de Dinosalas” y está destinado principalmente a niños de entre 7 y 10 años de edad.
Entre los objetivos de la Fundación Dinosaurios tiene un papel relevante la difusión del patrimonio paleontológico serrano, cuya manifestación más importante es el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. Esta publicación sirve a ese objetivo y puede ser una herramienta de trabajo en los colegios como animación a la lectura a través de un tema atrayente para los pequeños, como son los dinosaurios. También sirve de vehículo de difusión de la comarca serrana y sus valores naturales.
La Fundación Dinosaurios consigue además promocionarse socialmente con un tipo de publicación que se ha utilizado muy poco en nuestro país para difundir conocimientos paleontológicos de un territorio concreto. El cuento consiste en una narración en la que unos niños salenses tienen que resolver un misterio para evitar que se cumpla una amenaza de un ser temible. En el yacimiento de Costalomo (con huellas de dinosaurios) está la clave para que todo pueda salir bien. Las referencias a los dinosaurios serranos se completan en el cuento con otras a la historia de Salas (la leyenda de los 7 Infantes de Lara) El cuento contiene unas actividades al final del mismo que le dan un valor educativo añadido. Se podrá adquirir en el Museo de Dinosaurios salense.
Los autores del cuento
Antonio de Benito nació en Arcos de Jalón (Soria), actualmente ejerce como profesor de Primaria en el colegio Sagrado Corazón –Jesuitas– de Logroño y ha publicado más de cien títulos, entre cuentos infantiles, teatro, novelas juveniles y libros de poemas. Algunos de sus libros han servido como base para realizar campañas de animación a la lectura de diversos temas sociales que requieren un tratamiento didáctico, como la educación vial, la solidaridad, el respeto al medio ambiente, la discapacidad, etc. Respecto al cuento ahora publicado, el autor declara: "Espero que los pequelectores disfruten del maravilloso mundo de los dinosaurios tanto como yo creando la historia".
El ilustrador del cuento es Manuel Romero, nacido en Riafrecha (La Rioja). ES licenciado en Bellas Artes, pintor e ilustrador profesional. La Fundación para el estudio de los dinosaurios de Castilla y León tiene como patronos al Ayuntamiento de Salas de los Infantes, Diputación de Burgos, Museo de Dinosaurios y Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas.
Sé el primero en comentar la noticia