Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Comienza una nueva campaña de excavaciones en la sierra de la Demanda.

Comienza una nueva campaña de excavaciones en la sierra de la Demanda.


Sábado, 19 de Julio de 2014

El Museo de Dinosaurios inicia nueva campaña de excavaciones

Comienza la XII Campaña de excavaciones paleontológicas en la Sierra de la Demanda con el objetivo de seguir encontrando más hallazgos.


Radio Arlanzón

El Colectivo Arqueológico - Paleontológico Salense, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León colaboran en la organización de la esta campaña en la que se explorará un nuevo yacimiento de icnitas de dinosaurios.

Los trabajos se desarrollarán del 21 al 31 de julio. Durante las campañas de 2009, 2010, 2011 y 2013 se trabajó en los afloramientos con huellas de dinosaurios de Las Sereas 3, 6 y 7 situados en las proximidades de Quintanilla de las Viñas, que fueron limpiados de derrubios y plantas, se documentaron con diversas técnicas fotográficas y se realizaron planos a escala de los mismos. Corresponde a las orillas de una laguna de poca profundidad pero muy extensa, que fue un lugar muy transitado por dinosaurios. Estos yacimientos contienen huellas de dinosaurios, de una diversidad notable: saurópodos y terópodos principalmente, y otras icnitas posiblemente producidas por estegosaurios.

Hasta el momento se han documentado más de 650 icnitas en el conjunto icnológico de Las Sereas. Ese número se verá incrementado de forma notable con la campaña de este verano, y a falta de trabajar en otros 10 puntos donde se han identificado más huellas, aún sin estudiar. Parece ratificarse la opinión compartida con otros investigadores nacionales e internacionales que han visitado en años anteriores el yacimiento, en el sentido de que el megayacimiento de Las Sereas es uno de los más importantes de la península Ibérica, de edad Jurásico final-comienzo del Cretácico (hace aproximadamente 144 millones de años). 

Los objetivos de esta X Campaña para el yacimiento de Las Sereas 8 son: Limpieza, recuperación y consolidación del yacimiento para facilitar el estudio científico del mismo, la observación por parte del público interesado y para garantizar su conservación.     El equipo de excavación estará formado por unos 25 investigadores, entre miembros del CAS y del Museo de Dinosaurios, así como colaboradores y voluntarios, estudiantes y diplomados de Biología, Geología, Ingeniería  de Minas, Historia, Arte y Diseño y Restauración. Proceden de distintas universidades, y de distintas provincias: Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Cáceres, Madrid, Salamanca, León, Burgos y una persona procedente de México.    

Colaboradores en la X Campaña de excavaciones paleontológicas:   La Fundación Dinosaurios cuenta con el Ayuntamiento de Salas de los Infantes como principal promotor desde su puesta en marcha; asimismo, la Diputación de Burgos mantiene su compromiso como patrono de la Fundación Dinosaurios.   Esta excavación también se plantea como una acción de Voluntariado Ambiental realizada con la ayuda de Fundación Caja de Burgos a través de su Aula de Medio Ambiente y Obra Social “la Caixa”.   Como colaborador científico se cuenta con el CENIEH (Centro Nacional sobre Investigación de la Evolución Humana) que facilitará la aplicación en los yacimientos excavados de nuevas tecnologías de documentación científica: escaneado y fotogrametría.  

También colabora el  Ejército de Tierra de España con la instalación de redes miméticas que facilitarán el trabajo de los investigadores con protección frente a la radiación solar, y un aljibe isotérmico para tener agua potable a pie de yacimiento.   Por último dos empresas locales, Talleres Joangar S.L. y Asesoría Lalanne se suman al elenco de instituciones y empresas que muestran con su colaboración una sensibilidad especial hacia el patrimonio y las actuaciones destinadas a descubrirlo, protegerlo y ponerlo en valor.       




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón