Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Martes, 19 de Agosto de 2014

PSOE pide más trasparencia para Garoña

El Gobierno incumple su obligación de comunicar a la Comisión Europea los proyectos de actividades nucleares mientras procura la renovación de Garoña.


Radio Arlanzón

 La Comisión Europea está al corriente de las distintas modificaciones que el Gobierno ha realizado para propiciar la renovación de la solicitud de explotación de Garoña y  su intento de prolongación de su vida útil hasta 2032, pero aún no ha recibido la notificación por parte de España en el marco del artículo 41 del Tratado Euratom, según el cual se le deben comunicar los proyectos de inversión relativos a las actividades nucleares en los estados miembros.  

Así lo señala el vicepresidente, Güntther Oettinger, en respuesta escrita a una pregunta de la europarlamentaria socialista Iratxe García, sobre la posible incompatibilidad de la prolongación de la vida de la planta burgalesa con la legislación europea sobre seguridad nuclear.

En su contestación, Oettinger añade que tampoco ha recibido ninguna notificación en el marco del artículo 37 que le permita evaluar el impacto ambiental de esas actividades.  

Para García, se trata de una situación inaceptable, al tratarse de un tema “tan sensible y peligroso como la gestión de la energía nuclear en nuestro país”. En ese sentido, anuncia la puesta en marcha de varias medidas para exigir al Gobierno el cumplimiento del Tratado Euratom.  

Este incumplimiento del Gobierno español “evidencia que sus responsables están demasiado interesados en preparar el traje a medida a las compañías eléctricas propietarias de las plantas atómicas de este país, hasta el punto de saltarse las normas que sean oportunas o modificarlas para conseguirlo”, recalca el senador socialista por Burgos, Ander Gil.   “Sorprenden la opacidad y la ligereza con la que el Gobierno trata los temas relacionados con la energía nuclear. No hay más que ver el vodevil en el que ha convertido a Garoña”, declara el parlamentario. Una consideración que comparte la europarlamentaria castellana, que lamenta que el accidente de Fukushima “parece no haber existido para el Gobierno de Rajoy, dada la frivolidad, la irresponsabilidad y la absoluta falta de transparencia con la que maneja la política nuclear en España”.

En ese sentido, García advierte de que el PSOE no va a permitir al PP que juegue a la ruleta rusa con unas instalaciones tan peligrosas como son las centrales nucleares”.  

La europarlamentaria recuerda que esta situación coincide con el reciente anuncio del proceso preliminar de la evaluación de la solicitud de autorización de explotación de Garoña, Así, el pasado 30 de julio, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) decidió requerir información adicional a Nuclenor sobre su solicitud, sin haber dilucidado previamente si acepta o no evaluar la planta por 17 años más, es decir, hasta sus 60 años de explotación comercial. Esta decisión no contó con la unanimidad del pleno de este organismo regulador.

La consejera Cristina Narbona se opuso y emitió un voto particular (http://www.csn.es/images/voto_particular2014.pdf) explicando las implicaciones que tiene esta decisión sobre uno de los reactores más envejecidos de toda la Unión Europea. 

La consejera solicitó que el CSN no rompa la buena práctica, adoptada en 1999, de hacer coincidir las revisiones periódicas de seguridad (cada 10 años) con las autorizaciones de explotación. En este sentido, el vicepresidente Günther Oettinger,  en su escrito de respuesta a la europarlamentaria socialista, recuerda que, de conformidad con el artículo 8 quater de la Directiva modificada, la seguridad de las instalaciones nucleares debe modificarse cada 10 años. Añade que, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 8 sexies, cada seis años deben llevarse a cabo revisiones por homólogos a nivel europeo, en las que participará la Comisión y que estarán centradas en un tema técnico común.                                                                                           




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Socialista Obrero Español

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón