Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Jueves, 20 de Marzo de 2014

La Cosecha 2013 de Ribera del Duero, calificada como Buena

El Consejo Regulador de la Ribera del Duero ha otorgado la calificación de “Buena” a la cosecha de 2013 de la Denominación de Origen.


Radio Arlanzón

La presentación de la añada de Ribera del Duero se ha celebrado en la sede del Consejo Regulador, en la localidad burgalesa de Roa, en presencia de los integrantes del Comité de Calificación de Cosecha.

La Cosecha 2013, siguiendo la tónica habitual en la Ribera del Duero, estuvo notablemente condicionada

por la climatología en la Denominación de Origen. Aunque la brotación de la vid se adelantó levemente, las temperaturas que se registraron durante la primavera, con valores más bajos de lo habitual, retrasaron ligeramente el ciclo del cultivo. Una circunstancia que resultó beneficiosa, pues ayudó a que fuera menor la incidencia de las enfermedades criptogámicas que estaban afectando numerosas zonas vinícolas del hemisferio norte, ya que la uva no presentaba la madurez necesaria para ser atacada por los hongos cuando se daban las condiciones para el desarrollo de la enfermedad. Cabe destacar, en pro de la calidad, la minuciosa selección llevada a cabo por viticultores y bodegas de la Ribera del Duero durante la vendimia, tanto en la recogida manual como en la recolección mecanizada (los Servicios Técnicos del Consejo Regulador inspeccionan todas y cada una de las parcelas de viñedo antes de conceder el preceptivo permiso para proceder a vendimiar mecánicamente).

La vendimia se desarrolló de forma acelerada, asegurando así evitar la posible incidencia de enfermedades en el cultivo. Se recogieron más de 95 millones de kilogramos, lo que la convierte en la tercera vendimia de la historia de la Denominación de Origen en importancia cuantitativa.

El presidente de Ribera del Duero, Enrique Pascual, destacó que “Esta no ha sido una añada fácil. La de 2013 es una cosecha valiente. Porque la uva resultante de esta campaña ha sobrevivido a los impredecibles vaivenes de la meteorología. Y ha hecho frente al ataque de la brotrytis, enfermedad a la que el talento de nuestros profesionales consiguió atajar. Los viticultores y bodegueros de la Ribera han actuado, como siempre, de manera ejemplar, descartando el fruto que no reunía las condiciones óptimas y primando la uva de calidad”.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Socialista Obrero Español

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón