Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



César Rico se ha reunido con varios profesores e investigadores expertos en Clunia.

César Rico se ha reunido con varios profesores e investigadores expertos en Clunia.


Viernes, 20 de Marzo de 2015

Los yacimientos de Clunia desvelan nuevos secretos

La campaña de excavaciones realizada este año en los yacimientos arqueológicos de Clunia desvelan nuevos hallazgos en la Cueva Román.


Radio Arlanzón

Profundizar en el estudio de la cueva Román de la ciudad romana de Clunia con el objetivo de preservar su legado histórico de manera sostenible ha sido uno de los resultados que ha arrojado la campaña de Investigación de los yacimientos arqueológicos de Clunia 2014 que hoy han sido presentados.         

En 2013 la Diputación Provincial planteó la posibilidad de progresar en el estudio de la Cueva de Román con la intención de ampliar su conocimiento y documentación y poder iniciar un proyecto para la difusión de esta parte del yacimiento arqueológico de Clunia.         

Para realizar este proyecto ha sido necesario la apertura de un pozo cercano al denominado “Santuario” dónde se acumulan inscripciones y figuras itifálicas que fueron moldeadas en el barro de Cueva Román. El pozo escogido se denomina D6 y está en una gran sala junto a dos pozos más.

De esta forma se ha instalado una estación de registro de parámetros ambientales de la calidad. Además se han recogido y estudiado los datos almacenados en varios sensores. También se ha explorado la Galería de las Termas y de algunas zonas del santuario y se ha realizado un estudio hidrogeológico del acuífero de Clunia.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, César Rico ha señalado que la intención es seguir trabajando en Clunia por espacio de diez años más con el fin de potenciar Clunia como destino turístico y cultural.

Desde el año 2011 a 2014 Clunia ha recibido una inversión que supera los 600.000 euros y de cara al año 2015 se invertirán otros 300.000 euros. Además en el mes de mayo se celebrará el Festival Grecolatino y un encuentro de profesores de Lengua Clásica.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón