Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Jueves, 20 de Junio de 2013

La Diputación de Burgos aprueba el informe desfavorable a las solicitudes de los Ayuntamientos de Treviño y La Puebla de Arganzón de segregación

Tenso pleno el que se ha celebrado esta mañana en la Diputación de Burgos, al que se ha llevado el informe desfavorable respecto a las solicitudes de los Ayuntamientos de La Puebla de Arganzón y Condado de Treviño a la segregación de la provincia de Burgos y su incorporación en territorio alavés. El informe ha salido adelante con los votos a favor de PP y PSOE, y con el voto contrario de UPyD. El Pleno ha contado con público llegado de fuera, tanto responsables municipales de los ayuntamientos del  enclave como con representantes de partidos políticos, el Partido X la Libertad o el Partido Regionalista Castellano (PRCAL). Ya antes de comenzar la sesión, una docena de miembros del Partido X la Libertad se concentraban a las puertas del Palacio Provincial. Han sido muy críticos con la postura de UPyD, a favor de la segregación, y creen que "Treviño está perdido" porque así "está pactado" entre el Gobierno y los partidos políticos, según ha indicado José Ramón Hernández, secretario nacional del Partido X la Libertad. En el interior ha habido interpelaciones del público en algunas intervenciones, como la de la diputada provincial de UPyD, Rosario Pérez, a quien se le ha llamado incluso miembro de BILDU, mientras ella ha defendido el argumento de que UPyD es un partido nacional, que huye de nacionalismos, "tanto vasco como burgalés", pero que el problema de fondo está en el cupo vasco y en las diferencias en servicios, según el territorio. El PSOE está de acuerdo con UPyD en que este asunto, el de los enclaves,  se tiene que abordar con cambios en la Legislación y cree que hay que abrir el debate a nivel nacional aunque vea en el caso de Treviño un trasfondo nacionalista, argumentó el portavoz, José María Jiménez. Desde el PP, su portavoz en la Diputación, Borja Suárez,  ha defendido que los servicios que se prestan en este territorio se financian desde la Junta de Castilla y León, aunque también lo hagan desde el Gobierno Vasco, y se ha mostrado contrario en que ambos ayuntamientos hayan iniciado el proceso de segregación ante el Parlamento Vasco, saltándose a la Junta y a la Diputación de Burgos, incumpliendo con el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y con la Ley. Al Pleno se llevaba el informe desfavorable a esa solicitud de segregación, hecho a partir de estudios de argumentos históricos y jurídicos realizados por la UBU y la Institución Fernán González.


Radio Arlanzón

Tras el Pleno de la Diputación Provincial de Burgos, y en atención a los comentarios puestos de manifiesto en el mismo acerca del Condado de Treviño, el Partido Regionalista de Castilla y León  solicita la dimisión de la diputada de UPyD, Rosario Pérez, quien se mostró a favor de la segregación del Condado de Treviño de territorio castellano leonés y su adscripción al País Vasco. “El argumento de UPyD queriendo basar su postura en el cupo vasco es incoherente y torticera.Asimismo, el PRCAL muestra su perplejidad por los comentarios del representante del PSOE, Jose María Jimenez,  argumentando que ”en pleno siglo XXI no se entiende hablar de fronteras”, y  manifestó que ”me la refanfinfla de dónde sean los treviñeses, si burgaleses, Vascos o Andaluces…”), lo que demuestra absolutamente a las claras "su falta de compromiso tanto con Treviño, como Burgos y con Castilla y León.  




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón