Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Algunos de los hallazgos de esta campaña de excavaciones 2015

Algunos de los hallazgos de esta campaña de excavaciones 2015


Miércoles, 22 de Julio de 2015

Balance de campaña de las excavaciones de Atapuerca 2015

Los tres codirectores del Proyecto Atapuerca, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga hacen balance de la campaña de excavaciones 2015 en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

Unas excavaciones que han aportado, según sus responsables, resultados magníficos y notables avances debidos, en parte, al gran esfuerzo y trabajo realizado por todos los paleontólogos, y a una mayor duración de la campaña.


Radio Arlanzón

Son 40 años de excavaciones en los que se ha ido descubriendo el magnífico potencial de la Sierra de Atapuerca, y, según admiten los codirectores, es hora de ir “renovando las estrategias de trabajo”. Es por ello que en esta campaña se ha comenzado a prospeccionar una zona próxima a la Trinchera del Ferrocarril, en la denominada “Cueva del Fantasma”. Un lugar que, después de 2 o 3 años de trabajos de limpieza y varios estudios, se convertirá en un nuevo yacimiento a excavar, según asegura Bermúdez de Castro.

La Gran Dolina es otro de los yacimientos que más avance ha comportado. Según su responsable, José María Bermúdez de Castro, las excavaciones del nivel TD10 estarán acabadas para el próximo año, disminuyendo la previsión de trabajo de 4 a 2 años. Este nivel ha dado una riqueza extraordinaria, la misma que se espera que dé el nivel 6, con una gran cantidad de fósiles de Homo Antecessor, tal y como apunta Bermúdez de Castro.

La campaña de este año ha dejado también grandes hallazgos en la Sima de los Huesos, donde se han descubierto nuevos e importantes fragmentos craneales. Algunos de ellos, según Juan Luis Arsuaga, servirán para completar cráneos conocidos y otros serán el comienzo de un nuevo cráneo.

A la presentación ha acudido la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, quien ha subrayado el esfuerzo que realiza la Junta de Castilla y León junto a la Fundación Atapuerca para impulsar el Yacimiento de Atapuerca.

El equipo de investigación de Atapuerca ha finalizado la campaña de excavaciones de este año que ha tenido una duración mayor con respecto a otros años, unos 40 días.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón