Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Huella en el yacimiento de las Sereas (http://www.fundaciondinosaurioscyl.com/es)

Huella en el yacimiento de las Sereas (http://www.fundaciondinosaurioscyl.com/es)


Martes, 25 de Agosto de 2015

Futuro brillante para el Museo de los Dinosaurios

Tras finalizar la segunda campaña de excavación en las Sereas 8, al museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes le queda aún mucho trabajo por delante.


Radio Arlanzón

Su director, Fidel Torcida, explica que el trabajo realizado tanto en las Sereas 8 como en Sereas 7 ha dado lugar a una nueva huella de gran longitud, la de un Sauropodo. Admite que se baraja la hipótesis de que sea una especie nueva ya que posee “características únicas que no se han dado en otros lugares del mundo”.

El compromiso para el próximo año, señala Fidel Torcida, será realizar “las tareas de conservación y puesta en valor” del yacimiento para poder abrirlo al público. Eso sí, siempre que se encuentre la financiación necesaria. Además de esto, desde el Museo de los Dinosaurios esperan también publicar a finales del presente año los resultados de la investigación de esta nueva especie así como de realizar actividades culturales así como poner en marcha proyectos que acerquen la ciencia de los dinosaurios a la gente.

Dentro de estas iniciativas, se encuentra la nueva versión digital del “Diario de los Dinosaurios” que, en palabras de Fidel Torcida, “ha tenido muy buena acogida”. En los próximos meses, explica el director, se seguirá promocionando el diario por las redes sociales ya que se ha demostrado el interés que suscitan los dinosaurios y el éxito que ha tenido la combinación entre ciencia y nuevas tecnologías.

Otros proyectos que el Museo de los Dinosaurios tiene en mente, pero que ahora mismo están parados por falta de apoyo institucional son la ampliación del museo y la candidatura para ser Patrimonio de la Humanidad.

La ampliación del museo, cuenta Fidel Torcida, es un compromiso que adquirió la Junta de Castilla y León hace once años “ante el gran interés internacional de los yacimientos” así como del “gran trabajo” por delante que tienen los investigadores. Torcida añade la importancia de ampliar el museo, ya que hay muchos “yacimientos inventariados” que están a la espera de que el público los vea. Señala además que los dinosaurios es “algo que funciona” y que es un recurso no sólo científico sino también turístico, educativo y cultural.

El segundo asunto, que también depende de las instituciones, es la candidatura para ser Patrimonio de la Humanidad. Fidel Torcida explica que fue una candidatura promovida por España pero que, actualmente, se encuentra “parada”. El director del museo cree que “merece la pena” y que “sí se podría conseguir esa nominación”, pero para ello es necesario el impulso de las administraciones autonómicas.

Entre los proyectos futuros del museo, destaca también la colaboración que harán con una Universidad Argentina en relación con la huella encontrada en las Sereas 8. 




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón